El secretario general de CB, Iván Alonso. / César Sánchez

CB pide en su carta a los Reyes Magos «perspectivas razonables de futuro» para la comarca berciana

Los bercianistas reclaman «un cambio de rumbo» en la política de una Comunidad «enorme, artificial y desigual»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los representantes de Coalición por el Bierzo (CB) piden en su carta a los Reyes Magos que la comarca tenga «perspectivas razonables de futuro» en el entorno europeo, mediante actuaciones en ámbitos como las infraestructuras, el turismo, la sanidad o la educación. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, los responsables de la formación confiaron en obtener representación en las Cortes por primera vez en la historia del bercianismo y reclamaron «un cambio de rumbo» en la política de una Comunidad que calificaron como «enorme, artificial y desigual».

En su misiva, CB subraya la «grave situación económica» que sufre la comarca, con más de 9.000 bercianos en paro, y solicita a Sus Majestades de Oriente que el esfuerzo político se oriente hacia la toma de medidas en favor de los más vulnerables, como bajada de tipos de interés o puesta en marcha de políticas de discriminación positiva hacia las capas más desfavorecidas. Los bercianistas muestran su deseo de dejar atrás la pandemia de COVID-19 sin retirar el «paraguas y apoyo necesario» para las familias más afectadas.

En materia de infraestructuras, las peticiones de CB tienen que ver con las autovías a Ourense y Asturias, así como con la mejora de los servicios ferroviarios y del conocido como túnel del Lazo, en el puerto del Manzanal. En el ámbito turístico, los bercianistas reclaman apoyo para proyectos como el Ponfeblino o los parques mineros de Fabero y Villablino y un impulso al patrimonio vinculado a Las Médulas, la Tebaida Berciana o el Camino de Santiago.

Por lo que respecta a la sanidad, las demandas tienen que ver con el incremento de camas hospitalarias, la implantación de especialidades como Radioterapia y Cirugía cardiovascular o la puesta en marcha del c entro de salud de Bembibre. En materia educativa, los bercianistas solicitan la implantación de al menos diez nuevos grados en el Campus de Ponferrada y la creación de un Instituto Tecnológico de la Pizarra, de la mano de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Por último, CB también pide impulsar el desarrollo competencial del Consejo Comarcal del Bierzo mediante «recursos propios y suficientes» e impulsar la democracia participativa con la elección directa de sus representantes.