Borrar
La periodista de Canal Sur Susana Escudero.
La periodista de Canal Sur Susana Escudero protagoniza una nueva sesión de 'La Central divulga' en el Museo de la Energía de Ponferrada

La periodista de Canal Sur Susana Escudero protagoniza una nueva sesión de 'La Central divulga' en el Museo de la Energía de Ponferrada

Rescatará la figura de Hildegard Von Bingen, una de las más importantes místicas europeas de la Edad Media

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 20 de febrero 2023, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista especializada en ciencia en Canal Sur, Susana Escudero, protagoniza este jueves una nueva sesión del ciclo 'La Central divulga' del Museo de la Energía de Ponferrada. Su charla, titulada 'Gente con aura', se centrará en la figura de Hildegard Von Bingen, una de las más importantes místicas europeas de la Edad Media que conjugaba la vertiente religiosa con la artística y la científica y, además, experimentaba visiones divinas que dejó reflejadas en obras literarias. La ponencia planteará si existe una posible explicación científica para estas visiones.

Apasionada de la divulgación, Escudero condujo durante 10 temporadas el programa de divulgación científica 'El Radioscopio' en Canal Sur Radio, junto a Emilio García, responsable de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Por este programa, obtuvo una decena de premios, entre ellos tres Prisma y el Andalucía de Periodismo.

En televisión, la periodista fue coeditora y redactora durante la primera temporada del programa de divulgación científica 'Con Ciencia' y presentó el programa 'Desafío Ártico', ganador del premio Iris. Además, Escudero también participa en charlas y otros formatos divulgativos e imparte formación en comunicación para personal investigador. El ciclo 'La Central divulga' pretende acercar la ciencia más actual al público general de la mano de expertos divulgadores y profesionales. La charla de Escudero tendrá lugar a las 18 horas en la cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Programación del fin de semana

Por otro lado, dentro de la programación del museo de cara al fin de semana destaca el taller que tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas, centrado en el cuidado del huerto durante el invierno. Los asistentes descubrirán si ya existen nuevos brotes y plantarán nuevas especies como las zanahorias y algún árbol frutal. Aunque el taller está dirigido al público familiar, los menores de seis años deberán acudir acompañados. El precio por participar es de cuatro euros por persona.

Al día siguiente, el museo organiza un nuevo recorrido por el jardín y el entorno de la antigua central de la mano del programa 'Paseos al fresco'. En esta ocasión, los asistentes utilizarán unas pequeñas y potentes lupas llamadas colímetros para observar de cerca helechos, hepáticas, líquenes y otras estructuras de formas y colores sorprendentes. El precio también es de cuatro euros y los menores de 12 años deberán acudir acompañados.

Finalmente, el domingo será el último día para disfrutar de la exposición 'AstrónomAs' en el muelle de carbones del museo. La muestra puede visitarse gratuitamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios