El alcalde de Ponferrada (I) junto a la edil de Fiestas (C), en la inauguración de Peque Encina./Carmen Ramos

El alcalde de Ponferrada (I) junto a la edil de Fiestas (C), en la inauguración de Peque Encina. / Carmen Ramos

La 'Peque Encina' abre las fiestas

El patio del colegio Luis del Olmo acoge hasta el día 5 la versión alternativa a la Ciudad Mágica (CIMA) con tres zonas lúdicas y gratuitas delimitadas por edades con 16 hinchables y seis talleres ideadas para niños hasta 12 años

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La 'Peque Encina' abre las fiestas patronales. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Fiestas, Lorena Valle, inauguraron este miércoles en el colegio Luis del Olmo las actividades infantiles que harán las delicias de los más pequeños como prólogo a los días grandes en honor a la patrona la Virgen de la Encina.

Todo un paraíso lúdico y totalmente gratuito que se convertirá hasta el día 5 de septiembre en una nueva versión de la la Ciudad Mágica, más reducida y con aforos limitados y tres zonas delimitadas por edades. La primera está pensada para niños de 6 a 12 años con hinchables, simuladores, videojuegos, cine 5D, painball, recreativos y jumping. El acceso al recinto se realizará en cuatro turnos de 1,5 horas y habrá que contar con una pulsera para el acceso que se comenzarán a repartir media hora antes del inicio de los turnos. La zona 2 será para niños de 3 a 5 años que podrán disfrutar de hinchables y ludoteca. El acceso se realizará por turnos de 30 minutos distribuidos en mañana y tarde. Para poder acceder es necesario tener un ticket de reserva que se repartirá cada día a partir de las 10.30 para los turnos de la mañana y de las 16.30 horas para los turnos de la tarde, hasta que se complete el aforo. La zona 3 está dirigida a niños de 0 a 12 años que disfrutarán de un tren infantil que recorrerá el parque de la Concordia.

La concejala de Fiestas, Lorena Valle, considera que se trata de «una alternativa a Cima debido a las restricciones impuestas». Explicó que el recinto, en el que se han habilitado dos entradas para las distintas edades, cuenta con 16 hinchables, 11 localizados en la zona de los niños mayores y 5 en la de los más pequeños. A ello se une una zona con seis talleres con videojuegos y otro tipo de actividades. «Serán cinco días de diversión para los más pequeños», señaló, a la vez que pidió niños y padres respeto para las medidas sanitarias que fija la Junta en todo el recinto.

El alcalde tiene claro que se trata de algo «distinto y diferente» debido a las restricciones de la pandemia si bien tiene claro que «volveremos a Cima aunque las obligaciones impuestas por la Covid nos han obligado a rediseñar esta actividad que creo que también será un éxito», indicó. Se trata, aseguró, de que «los niños y niñas de la ciudad disfruten también de nuestras fiestas».

El recinto cuenta con 26 monitores, algunos de ellos contratados, y otros en prácticas del curo de monitor de tiempo libre. Valle explicó que el hecho de que la quinta ola del Covid haya afectado a la gente joven ha hecho que el Ayuntamiento descartara contar con voluntarios de Cima.

Por su parte, Ramón valoró el «enorme trabajo» realizado por la concejala de Fiestas y los técnicos del área «en una época tan compleja como la que estamos». Explicó que la organización de las fiestas fue «difícil» con una legislación «que iba cambiando cada quince días». A pesar de ello y previo paso por el comité Covid, defendió la decisión del tripartito de « dar cierta animación a la ciudadanía, que también se necesita y, por otro lado, ayudar a sectores muy castigados que también necesitaban un cierto impulso». Todo ello «con las máximas garantías de seguridad», subrayó. En este sentido, destacó el « esfuerzo importante de medios materiales y sobre todo personales» que supone este año la organización de las fiestas atenciendo a los protocolos Covid.

Ramón confía en que las fiestas «sean un éxito en el sentido de que la ciudadanía pueda disfrutar de las mismas en condiciones de seguridad» y de actividades tan destacadas como el 4 0 aniversario de la Feria de Cerámica, el Mercado Medieval, el Festival de Soul, teatro y circo en Estación Arte, entre otras.