Peñalba mozárabe

La localidad berciana recrea el acto de entrega de la cruz el próximo sábado 27 julio con motivo de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol

Recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba./César Sánchez
Recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba. / César Sánchez
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Dentro del marco de las fiestas patronales de la localidad de Peñalba en torno a Santiago Apóstol, la Asociación de Vecinos «Valle del Silencio» de Peñalba, con el apoyo de la Junta Vecinal de esta localidad, programa la Fiesta Mozárabe 2019 que tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio.

En esa fecha, y a partir de las 20 horas, tendrá lugar la recreación del «Acto de entrega de la Cruz», hoy conocida como Cruz de Peñalba, por el rey Ramiro II y su corte a la comunidad monástica de Santiago de Peñalba y a las altas jerarquías eclesiásticas del reino que les acompañan en el siglo X.

La representación tendrá lugar en las calles de la localidad y en el atrio de la iglesia mozárabe y en ella participan todos los habitantes de esta población, alrededor 200 personas, debidamente ataviadas para la ocasión con vestuario de la época. Además, el músico y compositor Javier Vecino ha cedido desinteresadamente la pieza musical «Valle del Silencio» que se interpreta al finalizar la recreación, al que el colectivo agradece «un año más su generosa contribución».

Al finalizar el acto los asistentes en general tendrán la oportunidad de participar en la Cena Mozárabe, abierta al público aunque con un número máximo de 200 comensales, en la que se degustarán viandas al estilo de la época.