Peñalba espera los resultados de los estudios que den una solución definitiva a los desprendimientos

La edil de Turismo, el primer teniente de alcalde y la pedánea de Peñalba, durante su comparecencia./E.Jiménez
La edil de Turismo, el primer teniente de alcalde y la pedánea de Peñalba, durante su comparecencia. / E.Jiménez

La Diputación ya está habilitando el Alto de la Cruz y, además, el jueves o el viernes de esta misma semana ya se podrá circular por la carretera normal

E.JIMÉNEZPonferrada

La Diputación de León espera en los próximos días los resultados de los estudios que están elaborando técnicos e ingenieros, a través de catas y otros trabajos de campo, para dar una solución definitiva a los desprendimientos que sufre cada vez que hay fuertes tormentas la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.

Así lo explicó este miércoles el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, a raíz de las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación de tirada nacional que, a juicio del Consistorio, «están perjudicando a Peñalba». En ese sentido, esperan que los estudios aporten ya números concretos, la actuación que se llevará a cabo y cuánto tiempo se tardará en hacer la obra.

El principal problema que sufre la zona es que «la montaña se está cayendo», aseguró Miranda, por lo que la Diputación ha consultado a asesores externos de estudios de ingeniería y geología que se han acercado hasta el vial para ver «qué tipo de actuación hay que hacer en la montaña para sujetarla y que no se siga viendo abajo, que es lo más importante, y para canalizar el agua, porque de hecho por desgracia esa zona de Peñalba hace dos años en enero hubo unas lluvias increíbles y también hubo desprendimientos en la carretera de Peñalba, Montes y Valdefrancos. Es decir, que el incendio afectó mucho pero antes ya existían estos problemas».

Por el momento, la institución provincial ya está trabajando en el Alto de la Cruz para acondicionar dicho acceso que tiene una longitud de 3,1 kilómetros, «asfaltarlo en condiciones, hormigonando las cunetas, poniendo pasos de agua, con biondas y con zonas para que se crucen dos vehículos», explicó Miranda. Es, además, el paso que hasta el momento están utilizando los vecinos de Peñalba para entrar y salir del pueblo, aunque a partir de mañana o del viernes ya podrán hacerlo por la carretera principal aunque la maquinaria siga trabajando en la zona.

Por otro lado, la pista desde San Cristóbal ya no es una solución porque «con el actual trazado no existe, se ha venido abajo», señaló el primer teniente de alcalde. Por lo que, lo primero de todo es «asentar la montaña y luego poder buscar otra salida».

Por su parte, los vecinos de Peñalba están satisfechos con las explicaciones aportadas por la Diputación y esperan que terminen cuanto antes los trabajos en el Alto de la Cruz. Por ello, apelan a la paciencia porque «es mejor que nos pongan un acceso en condiciones que tener los tres mal», aseguró Susana Rodríguez, pedánea de la localidad. A pesar de las críticas por la peligrosidad de ese acceso, Rodríguez entiende que «si se deja bien no va a haber problemas para entrar y salir», como ya ocurrió durante el último invierno en la carretera principal, por la que «se circuló perfectamente y Diputación subió todos los días».

Sin intención de abandonar la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España

Por otro lado, Susana Rodríguez aseguró que en ningún momento tuvieron la intención de abandonar la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, como en un principio anunciaron. Se trató, sobre todo, de una medida para que les dieran explicaciones, para que la institución provincial «nos dijera que iban a hacer porque en tres ocasiones en una semana nos quedamos sin poder bajar». De hecho, indicó que están «orgullosos» de pertenecer a dicho colectivo, al que, según explicó la concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, para entrar hay que pasar una auditoría«muy exhaustiva», en la que se valoraban, entre otras cosas, los accesos.

Gancedo cree que si Peñalba no formara parte de esa Asociación no habría salido en los medios nacionales, aunque las Administraciones si hubieran llevado a cabo la actuación formara parte o no del colectivo, y anunció que el 22 de septiembre Ponferrada acogerá el II Encuentro de la región norte de los pueblos más bonitos, con lo que espera que Peñalba «salga reforzada».

Contenido Patrocinado

Fotos