Pedagogía de la memoria

Alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participan en Ponferrada en una jornada para conocer de primera mano el trabajo de la ARMH y descubrir la verdadera historia de España

Alumnos de la USC participantes en la jornada desarrollada en el Campus de Ponferrada./
Alumnos de la USC participantes en la jornada desarrollada en el Campus de Ponferrada.
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León fue hoy el punto de partida de la celebración de una jornada práctica de alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que permitió a los participantes visitar las instalaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dado que en el curso están trabajando este año el paisaje y la memoria oculta y conflictiva del año 1936.

En el laboratorio se ha mostrado a los estudiantes el trabajo que se lleva a cabo la asociación y la manera en que se reconstruye la historia de un desaparecido para que puedan comprender a través de los restos que se recuperan, a veces con un tiro en la nuca, la miseria de lo que entonces aconteció, de manera que puedan empatizar con las víctimas de cualquier condición, y que comprendan la injusticia que ocultan las realidades conflictivas

El vicerrector del Campus, José Ramón Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y destacó el interés que despierta entre los estudiantes el trabajo que desarrolla la asociación. «Es una actividad que les gusta mucho a los estudiantes, conocer que es lo que hace y como trabajan en la asociación desde un punto de vista científico y también personal, con esa componente emocional», indicó.

La materia que sirve como hilo conductor es impartida por el profesor Andrés Domínguez, que fue miembro del proyecto interuniversitario 'Nomes e Voces', centrado en la recuperación de la memoria de lo sucedido en Galicia a raíz del golpe de estado del año 1936. El propio Domínguez explicó en Ponferrada que la actividad pretende generar una «reflexión» entre los futuros docentes que se vincula con una docencia «crítica y socialmente activa» que les permita descubrir la memoria «viviéndolo ellos y emocionándose».

El vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, conversa con el vicepresidente de la ARMH, Marco González.
El vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, conversa con el vicepresidente de la ARMH, Marco González.
Rodríguez y González recibieron a los estudiantes.
Rodríguez y González recibieron a los estudiantes.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, manifestó que «este es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de la dictadura, que entre en los temarios de formación del profesorado» teniendo en cuenta que «el franquismo en los libros de texto en la generación de los 80 lo pasamos por encima como que no había ocurrido nada en este país». Considera que en El Bierzo -con 1.020 represaliados- y Galicia «se ha hecho mucho trabajo» en la búsqueda de desapariciones forzosas pero todavía «queda mucho por hacer». Un trabajo del que entiende que las nuevas generaciones y los docentes «tienen mucho que aprender» para conseguir hacer «pedagogía de la memoria».

La visita a ARHM es una actividad financiada por la USC, que está integrada en el programa de la materia 'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II', para alumnos de tercer curso del grado anteriormente citado, así como para los del doble grado de maestro de Educación Primaria. Esta actividad comenzó a realizarse hace ya tres cursos, y la alta valoración que le ha venido concediendo el alumnado ha justificado su continuidad.

Los estudiantes de la USC concluyeron la jornada práctica en El Bierzo con una visita al paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

Contenido Patrocinado

Fotos