Obra ganadora del Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2021. / José Luis Méndez

'Patrimonio con gusto', fotografías y cortometrajes en la nueva muestra del Museo de la Energía

La exposición fotográfica puede visitarse gratuitamente en el muelle de carbones y el visionado de cortos tendrá lugar los jueves a las 20.30 horas en la terraza del restaurante-cafetería La Central

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presentó este viernes 'Patrimonio con gusto', la nueva exposición que se podrá ver gratuitamente en el muelle de carbones hasta el domingo 18 de septiembre. Organizada en colaboración con la asociación INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza), se trata de una muestra fotográfica que recoge las imágenes ganadoras del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial de la citada entidad. Los encargados de abrir la muestra fueron Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA y comisario de la muestra, acompañado por Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Inaugurada el pasado septiembre en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, Patrimonio con gusto recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas por el jurado en el XVIII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2021, una edición en la se ha buscado ofrecer una visión polisémica sobre las industrias alimentarias resaltando su importancia como patrimonio esencial. Asimismo, el certamen persigue difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, las culturas y memoria del trabajo, así como el patrimonio arquitectónico y tecnológico desde un punto de vista multidisciplinar en su contexto paisajístico.

Fotografías ganadoras del certamen

Entre otras fotografías, en Ponferrada se podrán ver las fotografías ganadoras de esta última edición del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2021. Entre ellas, la obra ganadora, «Patrimonio vitivinícola del siglo XIX», del fotógrafo tinerfeño José Luis Méndez Fernández, o el accésit al primer premio, que recayó en el fotógrafo gijonés Juan Carlos Hernández por la obra 'La cima. Historia de Sidra Victoria'.

Además de la muestra fotográfica, estas imágenes han sido compiladas en una cuidada edición y publicadas junto a los relatos ganadores del II Concurso de relatos breves sobre patrimonio industrial organizado también por INCUNA.

Programación de cortometrajes

Junto con la exposición fotográfica, 'Patrimonio con gusto' programa un ciclo de cortometrajes de la IV Muestra INCUNAFILM FEST ICC 2021. A través de estas películas, el patrimonio industrial muestra objetos de la memoria colectiva y de las huellas del trabajo en el territorio. Alemania es el país invitado de este ciclo, poniendo en valor sus avances durante los últimos años en cuanto a hechos, ideas y realizaciones sobre la preservación y la valorización del patrimonio industrial y sus aplicaciones múltiples en el territorio.

Los cortometrajes se proyectarán todos los jueves del mes de agosto y el 1 de septiembre a las 20:30 horas en la terraza del restaurante-cafetería La Central y el acceso será gratuito.