Borrar
La concejala de Bienestar Social, Lorena González (3I), en la presentaciónde las actividades del Día Mundial Sin Alcohol.
Un 'paseo sin' por las zonas de ocio de Ponferrada centra las celebraciones del Día Mundial Sin Alcohol

Un 'paseo sin' por las zonas de ocio de Ponferrada centra las celebraciones del Día Mundial Sin Alcohol

Cerca de 300 alumnos experimentarán la visión borrosa en el circuito de educación vial que se instalará en el parque del Temple

ical / ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 14 de noviembre 2019, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, presentó este jueves las actividades del Día Mundial Sin Alcohol, que se desarrollarán durante todo el fin de semana y entre las que destaca el 'paseo sin', una iniciativa que promoverá el consumo de bebidas sin alcohol en los principales locales del casco antiguo, la zona alta, la Rosaleda y la zona de Fernando Miranda.

De esta manera, con cada consumición sin alcohol que los participantes pidan a lo largo del fin de semana en alguno de los establecimientos colaboradores, se les hará entrega de un resguardo. Si consiguen acumular cinco resguardos, obtendrán una bolsa reutilizable totalmente gratuita que podrán recoger en la oficina del Plan Municipal Sobre Drogas, en los bajos del estadio El Toralín. El año pasado, más de 200 personas acudieron a recoger su bolsa.

Se trata del quinto año consecutivo que el Ayuntamiento lleva a cabo esta campaña de la mano de los bares y cafeterías colaboradores. El evento también cuenta con la participación de entidades como la asociación contra el alcoholismo Beda, Proyecto Hombre, Cruz Roja o el Plan Municipal Sobre Drogas.

Además, mañana volverá a instalarse el circuito de educación vial en el parque del Temple, que recibirá la visita de cerca de 300 alumnos de los institutos de la ciudad. Ataviados con unas gafas que proporcionan una visión defectuosa y permiten simular las tasas de alcoholemia elevadas, los participantes deberán recorrer el circuito a pie, en bici o conduciendo un kart. El objetivo pasa por concienciar a adolescentes y jóvenes sobre los peligros del alcohol al volante y la iniciativa cuenta con la colaboración de la Policía Municipal.

El alcoholismo, una enfermedad

El Centro de tratamiento de alcoholismo (BEDA) del Bierzo ha recordado que el alcoholismo es una enfermedad y, como tal, debe ser tratada por los centros y profesionales correspondientes. Además, explican que, al tratarse de una droga, su consumo puede producir tolerancia, síndrome de abstinencia y dependencia. «Como droga afecta al sistema nervioso central, alterando las correctas funciones cerebrales y siendo mayormente lesivo en cerebros aún no maduros como el de jóvenes y adolescentes», añaden.

Además, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud de 2018, una de cada 20 muertes en el mundo está asociada al alcohol. «Por todo ello debemos seguir trabajando para ayudar y no estigmatizar, para solucionar y evitar culpabilizar», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios