Los participantes visitaron en Burdeos una fábrica de barricas de roble francés. /

Los participantes visitaron en Burdeos una fábrica de barricas de roble francés.

Estudiantes y profesores de la ULE de Ponferrada y León participan en un proyecto Erasmus+ para una transición ecológica en viticultura

Los alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal toman parte en el primer encuentro que se celebró en Burdeos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Profesores y alumnos de la Universidad de León (ULE) están participando en el proyecto 'DEMAIN: vers une transition écologique en viticulture', financiado por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus+. La participación de la ULE está relacionada con la Impartición del Máster de Formación Permanente en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas en el Campus de Ponferrada.

El reto general de esta iniciativa es cómo afrontar el cambio climático y su impacto en viticultura, a través de la agroecológica. La educación agrícola debe también innovar, adaptar sus métodos y contenidos formativos para una transición ecológica exitosa en viticultura, dando respuestas a retos como frenar la erosión del suelo, mejorar la gestión del agua, reducir los insumos y dar respuestas a las nuevas demandas sociales como el empleo agrícola, la salud y la seguridad alimentaria.

Dentro del proyecto se van a realizar cinco encuentros formativos para estudiantes en los que el alumnado podrá descubrir nuevas prácticas vitivinícolas, compartir visiones de la viticultura del futuro, analizar las situaciones de cada país participante, compartir sus experiencias y deberá generar aportaciones originales para plantear soluciones a los retos de la transición ecológica en viticultura. Además, también se van a realizar tres encuentros entre profesores para realizar nuevas propuestas de producción de uva y vino de manera más sostenible.

Cinco centro involucrados en el proyecto

Los cinco centros educativos involucrados en el proyecto son EPLEFPA Bordeaux Gironde (Francia), Instituto Politécnico de Beja (Portugal), Universitatea Dunarea de Jos Din Galati (Rumania) Istituto di Istruzione Superiore 'Duca degli Abruzzi' (Italia) y la Universidad de León. También participa la Agence de l'Alimentation Nouvelle Aquitaine (Francia), que se encarga de actividades organizativas y tareas administrativas.

En este contexto, durante los pasados días 3 a 7 de octubre, un total de 55 estudiantes y 16 profesores y técnicos de los seis socios del proyecto, realizaron el primer encuentro formativo en Burdeos (Francia). Durante las cinco jornadas de trabajo los estudiantes pudieron, entre otras actividades, llevar a cabo visitas a bodegas y viñedos en producción biodinámica, conocer nueva maquinaria de tratamientos fitosanitario con el mínimo impacto, acercarse al proyecto viti-tunnel que permite proteger el viñedo de infecciones provocadas por lluvia y granizo, y asistir a una demostración captura de imágenes sobre viñedos utilizando drones.

También realizaron visitas guiadas a EPLEFPA (Etablissement Public Local d'Enseignement et de Formation Professionnelle Agricoles de Bordeaux Gironde), a la bodega Chateau Dillon, a la Agence de l'Alimentation Nouvelle Aquitaine, a la Maison du Vin de Bordeaux y a una fábrica de barricas de roble francés.

Por parte de la ULE han participado profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de los Campus de Ponferrada y León, así como estudiantes del Programa de Doctorado de Ingeniería de Biosistemas.

Durante el encuentro profesores de los Campus de Ponferrada y de León han podido aportar su experiencia en el campo de la geomática y mecanización aplicadas a viticultura, así como a la lucha biológica contra enfermedades de la vid. Por su parte, el alumnado ha mejorado su formación y compartido sus conocimientos en enfermedades de la madera de vid y sostenibilidad en la producción uva de calidad.

Los próximos encuentros entre estudiantes se realizarán en Beja (Portugal) en marzo de 2023 y en Ponferrada en octubre de 2023.