Paralizan el desahucio de un ponferradino en Santo Tomás de las Ollas a la espera de la notificación del juzgado

Miembros de la comisión judicial junto al afectado, ante su vivienda en Santo Tomás de las Ollas./
Miembros de la comisión judicial junto al afectado, ante su vivienda en Santo Tomás de las Ollas.

La PAH Bierzo apoya al afectado y solicita que se aplique la cláusula de vencimiento anticipado hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

CARMEN RAMOSPonferrada

Jaime puede respirar tranquilo. Al menos de momento. El juzgado ha decidido finalmente paralizar el deshaucio de la vivienda de este ponferradino, ubicada Santo Tomás de las Ollas, tras constatar que el afectado no había recibido la resolución definitiva lo que abre la posibilidad a la presentación de un recurso.

El hombre estuvo acompañado a por el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Bierzo Stop Deshaucios Ponferrada y Castilla y León (PAH Bierzo) que se personó en el lugar a las diez de la mañana, hora en la que la comisión judicial tenía previsto efectuar el lanzamiento de deshaucio ordenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada a instancia de la entidad Abanca.

Jaime, que afronta una situación económica precaria, se vio obligado a dejar de pagar las cuotas de 1.200 euros de su hipoteca en el año 2012. Asegura que no reside en la casa por los daños que presenta y de los que culpa a su exmujer. En la actualidad tiene un trabajo a tiempo parcial con 500 euros de sueldo al mes por lo que reclama un alquiler social al que pueda hacer frente.

La ejecución estaba paralizada por la cláusula de vencimiento anticipado hasta que se pronunciase el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Desde la PAH Bierzo solicitan al juzgado el sobreseimiento inmediato sin más trámites del procedimiento de ejecución con suspensión en aplicación de la sentencia de la sala primera del Tribunal Supremo del 11 de noviembre de 2019 que señala con criterio jurisprudencial que en los procesos con anteriodad a la entrada en vigor de la Ley 1/2013 se dio por vencido el préstamo en aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado que deberán ser sobreseidos sin más trámite.