Borrar
La alcaldesa junto a trabajadores y técnicos, en el remozado salón de plenos. C. Ramos
«El palacio del pueblo»

«El palacio del pueblo»

El Ayuntamiento de Ponferrada estrena su remozado salón de plenos en el que se han incorporado los imágenes de los 31 alcaldes de la ciudad desde 1899 y unas vidrieras en homenaje a Isabel de Castilla y a los tenentes del castillo

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 5 de diciembre 2017, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada estrenó hoy su remozado salón de plenos. La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, ofició de maestra de ceremonias en un acto que contó con una amplia representación de los trabajadores municipales y técnicos que colaboraron en los trabajos y que han permitido darle una nueva cara «con muy poco dinero y con muchísimo entusiasmo», destacó la regidora, concretamente 11.500 euros, acabando con los problemas de humedades y de termitas que presentaba en algunos de sus rincones.

Los 31 alcaldes que ha tenido la ciudad desde el año 1899 copan un protagonismo especial en el nuevo salón de sesiones cuyas paredes exhiben cada una de sus imágenes en un intento de rendir un homenaje «tanto a su labor como al de todas las corporaciones que han trabajado aquí durante más de cien años», subrayó Merayo.

En la pared principal se han recuperado unas antiguas ventanas que se han descubierto y que ahora están presididas por unas vidrieras, obra del artista local Rogelio Pacios, presididas por el escudo del Ayuntamiento de la ciudad en los dos paños centrales y el de Isabel de Castilla que en 1494 «hizo libres a los ciudadanos de Ponferrada, da la carta de realengo y pasamos a pertenecer a la Corona», explicó la alcaldesa. «Con ella empezamos a ser Ayuntamiento, empezamos a gobernarnos, tenemos el primer alcalde, el primer corregidor de la villa y nos parecía que era una forma de enlazar con ese pasado», subrayó.

Los escudos también representan a los anteriores tenentes del castillo, los Castro, los Enríquez y los Osorio, en un intento más de que el salón de sesiones del Consistorio, el «palacio del pueblo», tal y como lo calificó Merayo, refleje «la historia de Ponferrada y de su Ayuntamiento».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios