UN PASEO POR EL MUNDO

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada inauguró hoy la muestra 'Fractal Sand' de la artista cántabra Pilar Cossío que recoge fotomontajes, ready-mades, fotografías, dibujos e instalaciones, un «diario sintético» de experiencias vividas en París, Beirut y Marruecos

Pilar Cossío, en la inauguración de la muestra./Carmen Ramos
Pilar Cossío, en la inauguración de la muestra. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada inauguró hoy la muestra 'Fractal Sand' de Pilar Cossío que recoge fotomontajes, ready-mades, fotografías, dibujos e instalaciones realizadas a lo largo de su trayectoria por la artista cántabra residente en París.

Cossío reconoció que El Bierzo ha sido para ella «un descubrimiento excepcional» y explicó que la muestra es, por un lado, «un pequeño diario muy sintético que recoge ciertas experiencias vividas entre París y Beirut y alguna cosa más en esa huida a Marruecos», ciudad ésta última en la que realizó una serie de talleres de arte para la escuelas públicas. El resto de la obra hace alusión a la arena, «a su manera de caer, a ese paisaje que va determinando el tiempo, las circunstancias, la meteorología» en un paisaje arenoso que recuerda al desierto e incluso a su tierra de origen.

Cossío destaca la relación «complicada» entre su obra y la luz, un elemento fundamental «que tiende a ser cada vez menos para ver quién puede más» en un intento de que la obra domine y que la luz quede en un segundo plano. «La obra va emergiendo sin necesidad de una gran cantidad de luz eléctrica», apuntó.

La muestra se completa con la edición del libro 'Esplendor luna' que es la segunda parte de otro volumen 'Esplendor soles', que ha sido presentado en París, Madrid, Santander y León y que recoge todo lo que en la exposición no ha cabido. «Es una especie de diario que yo escribí en fracés, traduje a mi propia lengua que es el castellano y luego al árabe, diario sintético en cuanto a la palabra se refiere pero abundante en cuanto a imágenes de mi territorio», señaló la artista.

El vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, también presente en el acto considera que se trata de una exposición «que se adapta muy bien a la sala» y se mostró convencido de que «todo el mundo que la venga a ver le va a gustar». Asimismo, recordó que la biblioteca del Campus acoge también una muestra de fotografía «muy interesante» de José Antonio Martín que hace un recorrido por distintas tradiciones y ritos de Castilla y León.

«Crea espacios en el mundo»

Por su parte, el programador de las actividades culturales de la ULE, Pepe Tabernero, destacó que la peculiaridad de la artista reside en «crear en diferentes espacios en el mundo» por lo que hace que Cossío «camine por el mundo con su obra» acompañándola allí donde se expone. Destacó además la «alegría» de poder tener por primera vez en Ponferrada a una artista vinculada a la Universidad de León y a su labor expositiva desde hace veinte años. Resaltó que se trata de un material «muy especial» y «muy viajero» que ha sido reclamado en muchas partes del mundo.

La exposición 'Fractal Sand' de Pilar Cossío se podrá visitar en el Campus de Ponferrada hasta el día 16 de noviembre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos