'OSCyL en Navidad'

La OSCyL y el Coro Piccolo arrancan mañana en Ponferrada su gira con la que recorrerán durante las dos próximas semanas toda la Comunidad

Imagen de un concierto de la OSCyL./Ricardo Ordóñez
Imagen de un concierto de la OSCyL. / Ricardo Ordóñez
ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá mañana el primer concierto de la gira 'OSCyL en Navidad', que en las dos próximas semanas, llevará al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo a recorrer nueve localidades de las nueve provincias de la Comunidad, con un repertorio navideño. Los conciertos estarán dirigidos por Ramiro Real y el programa comprende piezas como la 'Obertura' y el 'Aleluya' de 'El Mesías', de Handel (1685-1759); 'Adeste Fideles', de John Reading (1645-1692); 'Concierto en sol menor', de Antonio Vivaldi (1678-1741), o 'Noche de Paz', de Franz Gruber (1787-1863), entre otras.

'OSCyL en Navidad' pone de manifiesto una vez más, el compromiso de la Junta de Castilla y León para el impulsar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en toda la Comunidad, una de las principales apuestas de la Consejería de Cultura y Turismo en esta Legislatura.

Del 19 de diciembre al 3 de enero

La siguiente parada de la gira tendrá lugar este sábado 22 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Reina Sofía, de Benavente (Zamora); al día siguiente, actuarán, a las 13.00 horas, en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar (Segovia); el 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, de Medina de Rioseco (Valladolid); el 27 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Polivalente, de El Burgo de Osma (Soria); el 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes, de Béjar (Salamanca); el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo, de Miranda de Ebro (Burgos); el 2 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias, de Arenas de San Pedro (Ávila); y el 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guardo (Palencia).

En esta ocasión, el Ensemble de la Orquesta que protagonizará la gira 'OSCyL en Navidad' estará formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Por su parte, el Coro Piccolo estará integrado por siete sopranos, seis tenores, cuatro altos y cuatro bajos.

OSCyL y Coro Piccolo

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como ti­tular. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Fazil Say o Vadim Repin, entre otros muchos.

Algunos de los compromisos para 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994. Su amplio repertorio comprende desde música antigua hasta obras con­temporáneas. Colabora asiduamente con la OSCyL en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.