Borrar
Orquesta Sinfónica del Bierzo.
La orquesta del 'Nuevo Mundo'

La orquesta del 'Nuevo Mundo'

La Sinfónica del Bierzo se presenta al público por primera vez con una obra Dvořák en un concierto que tendrá lugar el jueves día 4 en el Teatro Bergidum bajo la dirección musical de Jesús Naveira y artística de Daniel Bombín

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 26 de diciembre 2017, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Sinfónica del Bierzo, un proyecto que pretende completar el panorama musical de la comarca con una formación sinfónica integrada por músicos profesionales, la mayor parte de ellos bercianos, se presentará al público por vez primera en el Teatro Bergidum el jueves día 4 de enero, a las 20.30 horas, con la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvořák, una de las piezas más populares de la historia de la música.

La dirección musical del concierto correrá a cargo del berciano Jesús Naveira, nacido en León pero residente en Ponferrada hasta su adolescencia, donde realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Cristóbal Halffter. Actualmente es director del Teatro Musical de la república de Karelia, en la ciudad rusa de Petrozavodsk. La dirección artística de la orquesta corre a cargo de Daniel Bombín, impulsor también de la Camerata Clásica de Ponferrada.

Tras una intensa carrera como violinista, Naveira se graduó en dirección en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, debutando en esta ciudad en la dirección operística. Actualmente es director del Teatro Musical de la República de Carelia y director invitado de la Orquesta Estatal Filarmónica de esta república rusa fronteriza con Finlandia.

Recién llegado de Rusia, Jesús Naveira se pondrá al frente de esta orquesta integrada por alrededor de sesenta instrumentistas para dirigir la 'Sinfonía nº 9 en Mi menor', también conocida como 'Sinfonía del Nuevo Mundo', posiblemente la obra más conocida del compositor austrohúngaro Antonín Leopold Dvořák, autor posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del músico en Estados Unidos. En su estreno fue acogida con vítores permanentes: el final de cada movimiento fue recibido con aplausos atronadores y Dvořák se vio obligado a saludar, convirtiéndose en uno de los triunfos públicos más grandes de su carrera.

Esta primera actuación supone para el grupo una prueba a partir de la que se valorará la viabilidad futura del proyecto. En cualquier caso, es también una espléndida ocasión para escuchar en directo a la mejor generación de músicos bercianos de la historia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios