Imagen de la concentración de este viernes frente al centro de salud Ponferrada II. / César Sánchez

CB se opone a que se centralicen en el Hospital El Bierzo todas las urgencias

La formación considera que la solución a la problemática sanitaria de la comarca pasaría por una redistribución de todos los médicos de la comunidad según las necesidades

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por El Bierzo (CB) mostró este viernes su apoyo «firme y reivindicativo» en la búsqueda de una solución a lo que está sucediendo con la sanidad berciana, tras el anuncio del cierre de las urgencias pediátricas en el centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto).

En ese sentido, la formación bercianista está en contra de que se recentralice todo a Urgencias del Hospital El Bierzo, «ya de por sí saturadas, en la que usuarios y profesionales no pueden soportar más esta situación y va a terminar por colapsar el propio servicio de urgencias». Y es que para CB se está produciendo un «progresivo desmantelamiento de la sanidad primaria», lo que lleva al hospital, que cuenta con serias carencias y déficits, «a una situación insostenible».

La solución, según la formación, sería que la Junta tomara «una decisión valiente y redistribuya todos los médicos de la comunidad autónoma según las necesidades. Ciudades de esta comunidad tienen sobresaturación de profesionales médicos, en gran parte debido a contar con facultades de medicina y solamente escuchamos excusas para no trasladar a profesionales».

Así, CB cree que solo la redistribución de profesionales pondría solución a los problemas existentes en la atención especializada, en la primaria, en los centros rurales y en los centros de salud de la comarca.

Por último, los bercianistas consideran que si el cierre de urgencias pediátricas, tal y como ha pasado en Ponferrada, se produjera en otras ciudades de la comunidad, como León o Valladolid, «el consejero es cesado inmediatamente, pero parece que para el Bierzo vale todo».