La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. / César Sánchez

Olegario Ramón: «Este proyecto convierte a Ponferrada en centro neurálgico de la Cultura y en referente turístico nacional»

El alcalde de Ponferrada confía en la «leal implicación» del resto de administraciones» para convertir a Compostilla I «en un polo central en campos multidisciplinares, generador de dinamismo y empleo directo y muy especialmente de empleo indirecto»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

«Este proyecto convierte a Ponferrada en centro neurálgico de la Cultura y en referente turístico nacional». El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que «hoy es un día muy importante para Ponferrada y El Bierzo en su conjunto». Ramón valoró la implicación del Gobierno central para impulsar el proyecto de revitalización de la Ciuden en el edificio de la antigua central de Compostilla I y llamó a la colaboración del resto de administraciones.

«Confío en que la leal implicación del resto de administraciones convierta a Compostilla I en un polo central en campos multidisciplinares, generador de dinamismo y empleo directo y muy especialmente de empleo indirecto», remarcó el primer edil de la capital berciana. Considera que «ese gran paso dado con el Museo Fábica de la Luz ha de tner su continuación en este impresionante edificio», manifestó. En este sentido, agradeció al Ministerio que «frenase en su día la integración de Ciuden en otro organismo y que haya apostado por su revitalización».

«Un sueño llamado Ciuden»

«Hubo una vez un sueño llamado Ciuden». Con estas palabras el regidor ponferradino abrió su alocución en la presentación del proyecto 'La Térmica Cultural' recordando las esperanzas que El Bierzo depositó en la iniciativa impulsada entonces por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero «en un claro guiño a su tierra», indicó.

Todo ello cuando la comarca dependía básicamente del monocultivo del carbón, la Ciuden se presentó como «una alternativa de progreso de ámbito comarcal», insistió Ramón se mostró satisfecho con la apuesta del Gobinerno de Pedro Sánchez porque la Ciudad de la Energía «recupere hoy cierto brillo» al impulsar un proyecto que permite superar la etapa de impasse que ha vivido en los últimos años.

Olegario Ramón manifestó la apuesta del equipo de gobierno municipal por la innovación y la cultura y confía en que la «variada oferta cultural y de altísima calidad que hemos impulsado puedar generar unas poderosas sinergias con este proyecto», concluyó.