Borrar
El candidato del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón (I), es proclamado nuevo alcalde de Ponferrada. ESTHER JIMÉNEZ / CARMEN RAMOS

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada con mayoría absoluta

El PSOE recupera el primer ayuntamiento del Bierzo después de veinte años de gobiernos del Partido Popular y dos años del bipartito que pilotó Samuel Folgueral / La candidura de Ramón logra la mayoría absoluta del plenario al contar con el respaldo de 15 votos de los socialistas, Coalición por El Bierzo, Podemos y USE Bierzo

carmen ramos / esther jiménez

Ponferrada

Sábado, 15 de junio 2019, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olegario Ramón ya es alcalde de Ponferrada. El socialista se convirtió este sábado en regidor municipal del primer municipio del Bierzo que deja así atrás veinte años de gobiernos del PP interrumpidos durante dos anualidades por el bipartito que pilotó Samuel Folgeural.

La candidatura de Ramón logró superar la mayoría absoluta en la sesión constitutiva de la Corporación municipal al lograr el respaldo de 15 de los 25 concejales del plenario. A los dos votos de apoyo de los Coalición por El Bierzo (CB) y Podemos, con los que los socialistas habían cerrado un acuerdo de gobierno que le garantizaban ya la mayoría se unieron en la sesión los de los dos ediles de USE Bierzo, con lo que consiguió superar los 13 necesarios que le garantizaban la mayoría absoluta.

El pleno de investidura se abrió con la la constitución de la mesa de edad que estuvo presidida por el concejal de más edad, Tarsicio Carballo (PRB), mientras aque la edil más joven, Lorena González, ofició como vocal. A continuación tuvo lugar la toma de posesión de los 25 locales electos.

Aunque todos se ajustaron a la fórmula legalmente establecida para jurar o prometer sus cargos destacó el cierre de intervenciones de las concejalas de Podemos y del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). En el caso de la formación morada, Lorena González realizó una defensa del «interés general» como motor que entiende que debe guiar las acciones que se lleven a cabo por los representantes municipales en el Ayuntamiento. Su compañera de filas, María Luisa Varela, manifestó su deseo de que durante esta legislatura «se cumpla la Ley de la Memoria Histórica». Por su parte, tanto Tarsicio Carballo como la nueva edil María Arias Merayo finalizaron su intervención prometiendo poner «todos los medios» y una «lucha sin descanso» para trabajar por conseguir «puestos de trabajo y servicios para esta tierra, la región del Bierzo».

A la candidatura del PSOE con Olegario Ramón se unieron la del cabeza de lista del PP en las elecciones municipales del 26M, Marco Morala, que decidió presentar candidatura pese a no contar con los votos necesarios para sacarla adelante. Lo mismo hizo el presidente de la mesa de edad y candidato del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo. Ambos obtuvieron tan solo los votos de sus respectivos ediles, 6 para el PP y dos para el PRB.

Tras el apoyo de los dos concejales de USE Bierzo al candidato del PSOE la sorpresa la dieron las dos concejalas de Ciudadanos, Ruth Morales y Teresa García Magaz, que prefirieron votar en blanco sin decantar su apoyo para ninguna de las candidaturas que se presentaban a la Alcaldía para regir los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios