El PP oficializa el relevo de Gloria Merayo por Marco Morala en Ponferrada

Marco Morala (en primer término) y Gloria Fernández Merayo, en una imagen del pregón de Semana Santa de 2017 en Ponferrada. /CÉSAR SÁNCHEZ
Marco Morala (en primer término) y Gloria Fernández Merayo, en una imagen del pregón de Semana Santa de 2017 en Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

El abogado y actual mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno liderará la lista de los populares en la capital del Bierzo

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Era un secreto a voces. Y desde este lunes ya es oficial. La actual alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no repetirá como candidata a la Alcaldía de Ponferrada por el Partido Popular, que se decanta por el abogado y mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala, quien ya sonó hace cuatro años para liderar la lista de la formación. La confirmación ha llegado por la tarde de boca del secretario regional del PP, Francisco Vázquez.

Audio

Será un relevo de abogados como cabeza cartel de los populares en Ponferrada. El partido eligió hace cuatro años a la letrada Gloria Fernández Merayo, que llevaba tiempo apartada de la política tras haber ejercido como concejal en el Ayuntamiento de Bembibre y portavoz del grupo en el Consejo Comarcal del Bierzo. Fernández Merayo ganó las elecciones al sumar su lista siete concejales y gobierna desde junio de 2015 en minoría con el apoyo de los dos ediles de Coalición por El Bierzo para componer un Ejecutivo local de nueve miembros en una Corporación con 25 asientos.

El caso es que ya hace cuatro años había sonado con fuerza para liderar la candidatura del PP el también abogado Marco Antonio Morala, conocido en Ponferrada y El Bierzo por su condición de mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, la más importante de las que organizan la Semana Santa en la capital de la comarca. Morala se estrenará como candidato a las municipales del próximo 26 de mayo con su partido al frente del Ayuntamiento.

El PP lidera el Gobierno en la capital berciana con las dificultades propias de hacerlo en minoría (sólo llegó a aprobar los Presupuestos municipales de 2016) y enredado en la maraña de varios asuntos heredados de anteriores mandato como la anulación de la adjudicación a FCC del 'macrocontrato' de la limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines, la gestión con el contrato expirado desde 2012 del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) y las derivadas políticas y judiciales de la organización en 2014 del Campeonato del Mundo de Ciclismo.

Una apuesta 'de garantías'

Durante el anuncio realizado este lunes Francisco Vázquez ha asegurado que la figura de Marco Morala en Ponferrada es una apuesta 'de garantías'. «Vamos a hacer una apuesta firme por Ponferrada presentando a un abogado berciano, conocedor de primera mano de la sociedad Ponferradina y de sus problemas como es Marco Antonio Morala López».

Morala «se suma al proyecto del Partido Popular» como candidato y lo hace heredando la estela de Gloria Fernández Merayo, quien según ha advertido ha realizado una gestión «honesta y dialogante» en condiciones que según ha remarcado en no pocas ocasiones han sido comprometidas.

El PP, por último, ha agradecido «la labor realizada por Merayo y su equipo» remarcando que la actual edil ha mostrado su total apoyo al nuevo candidato.