Edificio que albergará la residencia universitaria de estudiantes en Ponferrada.

La obra de la residencia universitaria eleva su coste hasta los 7,4 millones, más del triple que al inicio

En los próximos días saldrá en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la actuación

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en los próximos días el proceso de licitación de la obra de acondicionamiento del edificio de la antigua Escuela Hogar en Ponferrada para convertirlo en residencia universitaria. Así lo indicó este jueves el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco Marín, quién señaló que este proyecto «se complicó desde el primer momento».

En ese sentido, los retrasos acumulados han elevado el coste de la actuación hasta los 7,4 millones de euros, cuando al principio se había estimado por 2 millones. Y es que cambios de los «sistemas obsoletos, la electricidad, la parte de los incendios, la eficiencia energética», habían elevado el precio a más de 4 millones pero nuevos retrasos hicieron que en este año 2022 «se tuviera que recalcular todos los precios, otro retraso más hasta los 7,4 millones».

Una inversión que, según explicó el rector, asumirá la universidad en solitario con fondos propios y sin aportación de la Junta. «Se ha solicitado pero no se ha respondido», señaló García Marín, que cree que «si lo hubiéramos hecho hace cinco años y lo hubiéramos comenzado en el Campus, ya estaría hecha y seguro que con un precio más asumible».

A la espera del traslado de la oficina del Ecyl

Por otro lado, Juan Francisco García Marín, aseguró que siguen esperando a que la Junta de Castilla y León traslade la oficina del Ecyl, que en la actualidad ocupa un importante espacio en el Campus de Ponferrada y que la universidad necesita.

De hecho, el Ecyl ya se tendría que haber trasladado hace más de dos años, aunque el rector confía en que lo hagan durante el 2023, una vez que acondicionen sus nuevas dependencias en la avenida del Castillo.