Borrar
El alcalde de Ponferrada (C) durante la firma del nuevo convenio con la Oficina del Catastro.
El nuevo convenio entre Ponferrada y la Oficina del Catastro facilitará más trámites a los vecinos sin necesidad de viajar a León

El nuevo convenio entre Ponferrada y la Oficina del Catastro facilitará más trámites a los vecinos sin necesidad de viajar a León

Las gestiones podrán hacerse en los dos puntos de información catastral de la ciudad en el Ayuntamiento y en Ciuden

elbierzonoticias

Martes, 22 de noviembre 2022, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmó este martes el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital berciana y la Dirección General del Catastro. El acuerdo sustituye a otro convenio anterior de 2001 e incluye nuevos trámites y gestiones para evitar que los vecinos tengan que desplazarse a la Oficina del Catastro de la capital provincial. En su lugar, estos trámites podrán completarse en los dos puntos de información catastral de la ciudad, ubicados en la Casa Consistorial y en el edificio de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

De este modo, se podrán completar en la ciudad las gestiones relacionadas con la petición de certificados de bienes de personas fallecidas o con ayudas como la Política Agraria Común (PAC), así como todas las relacionadas con certificados catastrales. Fuentes municipales valoraron el nuevo acuerdo de colaboración como «mucho más completo y beneficioso para los usuarios», ya que el anterior «estaba desfasado tanto en la tecnología como en la forma de actuación y sólo permitía recoger altas nuevas en el IBI, cambios de titularidad y consultas sobre la información catastral del IBI urbano.

Por virtud de este convenio, se le atribuyen al Ayuntamiento en régimen de encomienda la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden jurídico relativas a bienes inmuebles rústicos y urbanos que se formalicen en el modelo aprobado por Orden Ministerial, siempre que la transmisión de dominio no se haya formalizado en escritura pública o solicitado su inscripción en el Registro de la Propiedad o, habiéndose formalizado la escritura o solicitado la inscripción, no se haya dado cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

También podrán tramitarse desde la capital berciana los expedientes de solicitud de baja previstos por la ley. El convenio afecta no solo a la tramitación de los expedientes de alteraciones de dominio y a la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico, sino también a la actualización de descripciones catastrales de los inmuebles, a la atención al público y a la colaboración en la difusión de la información catastral, así como a la colaboración en la notificación a los interesados de las comunicaciones del Catastro.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de la gerente territorial del Catastro en León, María Pilar Pazos, y del jefe del Servicio de Procedimientos Catastrales, Pedro Álvarez, en representación del director general de la Oficina del Catastro, Fernando Aragón, que previamente había estampado su rúbrica en el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios