Nueva savia para el Pajariel

Un total de 150 alumnos de 1º de la ESO del IES Gil y Carrasco plantan 200 árboles en el emblemático monte de Ponferrada que permite dar larga vida al 'pulmón verde' de la ciudad

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, planta un árbol en el Pajariel junto a alumnas del IES Gil y Carrasco./
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, planta un árbol en el Pajariel junto a alumnas del IES Gil y Carrasco.
CARMEN RAMOS

Nueva savia para impulsar el Pajariel. Un total de 150 alumnos de 1º de la ESO del IES Gil y Carrasco plantaron este viernes 200 árboles en el emblemático monte de Ponferrada que permite dar larga vida al 'pulmón verde' de la ciudad.

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente tiene como objetivo concienciar a los escolares en materia ambiental. Al igual que el año pasado, los chavales participaron en la plantación de árboles autóctonos, principalmente castaños, alcornoques y encinas, y algunas especies de pinos. Los árboles en su mayoría fueron donados por el vivero de la Ciuden.

Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y el personal del Taller Municipal de Formación y Empleo Toralín II fueron los encargados de preparar la parcela, hacer los hoyos y dirigir la actividad junto a profesores del centro.

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente junto a responables del taller de empleo y la Ampa.
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente junto a responables del taller de empleo y la Ampa.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó la implicación de los estudiantes en una iniciativa desarrollada por segundo año y que «ha tenido muy buena acogida». Considera que «es una buena manera de concienciarles con la naturaleza y con el medio ambiente» y que permite también que el Pajariel, el «espacio emblemático» de la ciudad, «tenga un poco de ellos», indicó.

El concejal de Medio Ambiente, por su parte, considera que «la función educativa es importantísima» para concienciar a los chavales. Destacó, en este sentido, la implicación de los colegios de Ponferrada para implicarse en iniciativas que permiten «dar pasos en este sentido» incluso con plantaciones en sus propios patios. «Es muy satisfactorio que desde tan temprana edad se involucren en la concienciación ambiental», concluyó.