Borrar
Imagen del vehículo calcinado.
El Bierzo pierde en un incendio en la estación de Ponferrada el histórico vehículo ferroviario 'Dresina'

El Bierzo pierde en un incendio en la estación de Ponferrada el histórico vehículo ferroviario 'Dresina'

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana lamenta la pérdida de este vehículo para el que en el año 2014 ya habían solicitado su preservación

elbierzonoticias

Jueves, 27 de abril 2017, 21:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el día de ayer se produjo un incendio en una máquina de tren antigua y fuera de servicio en una vía muerta de la estación de Renfe en Ponferrada, pero no ha sido hasta este jueves cuando se ha conocido que la máquina afectada ha sido la 'Dresina 018-004-2', para la que la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) había solicitado a principios de 2014 su preservación como vehículo histórico por su elevado interés.

Según explica el colectivo, la 'dresina 018-004-2' es un modelo «único con gran valor como patrimonio industrial». Pertenece a una corta serie de cuatro vehículos, de los cuales dos circulan pero muy reformados respecto a su estado de origen y otro fue desguazado hace años.

La singularidad de este vehículo y su buen estado de conservación animó a la asociación hace tres años a solicitar su preservación, cuyos trámites han resultado desde un primer momento «lentos y complejos, a la vez que el deterioro del vehículo ha sido constante e incluso creciente en los últimos tiempos», señala el colectivo. En ese sentido, aseguran que desde el último verano ya había desaparecido el cableado eléctrico y parte de los mandos de control de un vehículo que, inicialmente, estaba plenamente funcional.

Dicho vehículo se pretendía conservar, según al plan acordado con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana. En ese plan se valoraba la completa restauración operativa para permitir cortos paseos a los visitantes del museo y, a largo plazo, se pretendía usar como vehículo de transporte de las visitas entre el Museo del Ferrocarril y las futuras instalaciones acondicionadas como museo de La Placa.

«La irreparable pérdida de este importante vehículo a efectos de patrimonio industrial debe servir a la sociedad en general como un toque de atención para evitar pérdidas futuras de patrimonio similar, como el del Ponferrada-Villablino, que hoy día no cuenta con un futuro plenamente asegurado», indica el colectivo que agradecerá las acciones judiciales y las emprendidas por el propietario del vehículo para resolver las causas del incendio.

La CFB solicitará en breve un vehículo de características similares para continuar el plan trazado con el tren desaparecido, continuando su labor social de conservación y difusión del ferrocarril entre la población berciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios