Borrar
El incendio en el Valle del Silencio ha provocado una intensa nube de humo que es visible desde Valdeorras.
Ponferrada reserva plazas hoteleras por si hubiera que desalojar los pueblos afectados por el incendio del Valle del Silencio

Ponferrada reserva plazas hoteleras por si hubiera que desalojar los pueblos afectados por el incendio del Valle del Silencio

La alcaldesa asegura que la «mayor prioridad» son los núcleos de población que por el momento no corren peligro y se muestra preocupada por la incidencia del viento en lo que califica como «acción criminal»

carmEN RAMOS

Jueves, 20 de abril 2017, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha reservado plazas en diferentes hoteles de la ciudad por si fuera necesario proceder al desalojo de los vecinos de algunas de las poblaciones afectadas por el incendio del Valle del Silencio. Así lo anunció este jueves la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, visiblemente preocupada por la gravedad de un fuego que no ha dudado en calificar de «acción criminal» y que asegura que ha calcinado ya un número importante de hectáreas de masa arbolada de bosque autóctono y que ha cercado a los pueblos de la zona del Oza.

«Ayer por la noche hubo un momento de situación comprometida sin que llegara a haber riesgo pero se ha estado en alerta, tenemos en este momento reservadas plazas hoteleras en algunos hoteles de Ponferrada por si hubiera que evacuar a alguna población, parece que no, pero de momento no lo descartamos porque nuestra labor como administración es esa», explicó Merayo.

Asegura que el mayor peligro se vivió en la madrugada de este jueves hacia las 4 de la mañana cuento el fuego saltó la carretera y el río y se fue hacia el pueblo de Montes de Valdueza, aunque finalmente lo superó. En este sentido explicó que «la zona de San Cristóbal de Valdueza ya está más o menos controlada y que en la pista que va de San Cristóbal a Peñalba ya se ha cortado ese incendio, según me ha manifestado el jefe de Bomberos», destacó.

La regidora ha manifestado que la «principal prioridad» para el Ayuntamiento «son los núcleos de población y es en lo que estamos centrando todos los esfuerzos pero el problema es que hacemos con esos bosques, es una sensación de impotencia total». Entiende que «es terrible el daño que una persona o personas pueden hacer a un patrimonio de todos los bercianos y en este caso casi a un patrimonio mundial», indicó. «Los daños son importantísimos, estamos cuantificando ahora todavía las hectáreas que se han quemado pero son muchísimas», subrayó.

Gloria Fernández Merayo puso de relieve la colaboración «total» de la Consejería de Fomento y trasladó un mensaje «de tranquilidad pero de preocupación» a los vecinos de los pueblos afectados «porque están todos los medios de los que se puede disponer al alcance» si bien reconoce que el principal problema es la climatología. «Con el viento que hay los medios aéreos, que sería lo más efectivo, hay momentos incluso en los que no pueden volar», reseñó.

Llamada a la reflexión y a la solidaridad

La alcaldesa ha lanzado un llamada a la «reflexión y a la solidaridad» de los vecinos de los pueblos afectados para que cualquier información que tenga la faciliten porque va a ser bienvenida», indicó ya que «no podemos consentir que nuestros bosques se quemen de esta manera, no sé si por intencionalidad, por desconocimiento, por pensar que son prácticas que no tienen consecuencias pero sí que vemos que las están teniendo, es trágico lo que ha pasado esta noche y lo que está pasando», aseveró.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, sigue 'in situ' las labores de extinción del fuego en las que trabajan numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los medios movilizados son efectivos de la UME, un anfibio, cuatro helicópteros y uno más de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios