Borrar
Museo de la Energía.
Ponferrada no renuncia a la inversión de dos millones de euros del convenio urbanístico con la Ciudad de la Energía

Ponferrada no renuncia a la inversión de dos millones de euros del convenio urbanístico con la Ciudad de la Energía

La alcaldesa se reunirá con el secretario de Estado de Energía y el director general de Ciuden para retomar el acuerdo y concretar, además, el futuro del proyecto museístico

carmen ramos

Lunes, 10 de abril 2017, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada no renuncia a la inversión de dos millones de euros que contempla el convenio urbanístico firmado con la Ciudad de la Energía. Así lo anuncio este lunes la alcaldesa Gloria Fernández Merayo que anunció una próxima reunión con el secretario de Estado de Energía, apremia al Ministerio de Energía, Daniel Navia, y con el director general de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras, con el fin de trasladarles la necesidad de materializar el acuerdo y concretar el futuro del proyecto museístico.

«Ahí hay un convenio que hay que cumplir», indicó Merayo, que recordó que por parte del Ayuntamiento «no sólo no renunciamos a esa inversión sino que entendemos que tiene que hacerse efectiva ya», subrayó.

La regidora recuerda que este acuerdo viene del año 2013 en el que un Real Decreto en el que contemplaba ya la reestructuración del proyecto que contempla, por un lado la parte del Museo de la Energía, y por otra la tecnológica ligada a la planta de captura de CO2 situada en la localidad de Cubillos del Sil.

A juicio de Gloria Merayo tanto el Ministerio de Industria como Endesa tienen «una deuda moral» con Ponferrada. «No hay que olvidar que Endesa nace aquí», aseveró. En este sentido, ha anunciado que ya ha tenido un primer contacto con el director de zona de Endesa, que se repetirá en el mes de mayo para seguir avanzando en el cumplimiento del convenio firmado con el Ayuntamiento para acometer la obra para cubrir el canal que atraviesa la zona alta de la ciudad.

«Ahí hay un convenio que también nos gustaría que se cumpliese», señaló la regidora que recordó que el acuerdo «fue en 2013-2014 y no sabemos que pasó ahí que desaparecieron esas dotaciones», señaló. La alcaldesa es consciente de la dificultad de retomar unos compromisos que se adoptaron antes de su llegada al gobierno municipal y no ha dudado en resaltar, en este sentido, la «inacción» de anteriores equipos de gobierno «con lo que es difícil recuperarlos pero no renunciamos y vamos a reivindicarlo ante quien sea», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios