Borrar
La edil de Cultura, Mª Antonia Gancedo, y el director del Bergidum, Miguel Ángel Varela, en la presentación del programa.
La Semana Santa toma el protagonismo cultural de Ponferrada en los meses de marzo y abril

La Semana Santa toma el protagonismo cultural de Ponferrada en los meses de marzo y abril

El programa bimensual de Es.cultura centra sus actividades en las festividades declaradas de Interés Turístico Nacional

D. álvarez

Martes, 7 de marzo 2017, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las festividades de la Semana Santa en Ponferrada serán las grandes protagonistas de la programación cultural de la ciudad para los meses de marzo y abril, según avanzó hoy la concejala de Cultura de la capital berciana, María Antonia Gancedo. Exposiciones en diversos espacios y conciertos relacionados con la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en la ciudad, formarán parte del programa de Es.cultura para los dos siguientes meses.

En ese sentido, el Museo del Bierzo acogerá, a partir de este sábado, la exposición La última cena, que celebra el 25 aniversario de la creación de uno de los pasos con mayor presencia en las festividades. La muestra contará con la presencia del autor de la obra, Ángel García Álvarez, y se podrá visitar hasta el 2 de abril. Las instalaciones del Museo del Bierzo acogerán después la muestra La mirada cercana, que recoge a través de medio centenar de instantáneas el trabajo del fotógrafo José Ramón Vega, que conjuga el arte de la fotografía con la alquimia de laboratorio, explicó Gancedo. La exposición podrá visitarse hasta junio en el patio de las columnas.

Por otro lado, el Castillo de los Templarios también celebrará la Semana Santa con la exposición Libros y grabados del ciclo de la Pasión, que repasará algunos de los ejemplares más llamativos de la colección Templum Libri relacionados con las fechas sagradas. Además, la bodega de la fortaleza acogerá el 10 de abril el concierto de la banda de la Real Hermandad Jesús Nazareno.

Por último, el 25 de marzo la Banda de Música Ciudad de Ponferrada celebrará su tradicional concierto de Semana Santa, con música de Richard Wagner. La actuación solidaria entregará su recaudación al Hogar del Transeúnte San Genadio.

Otras actividades

Por otro lado, el Museo del Ferrocarril acogerá sendas exposiciones sobre modelismo ferroviario y sobre el periodismo digital en la comarca, mientras que la Casa de la Cultura acogerá una exposición dedicada al mundo del cómic. Las instalaciones de la Biblioteca Municipal también serán escenario, a partir del 18 de abril, del Salibrín, la muestra organizada con motivo del Día del Libro.

Este año, las actividades estarán dedicadas a la figura de la escritora Gloria Fuertes, que en 2017 cumpliría 100 años. Las actividades para escolares tendrán lugar en horario matinal, de 9 a 14 horas, mientras que por las tardes, el salón estará abierto al público familiar. La Feria del Libro tendrá lugar entre el 18 y el 24 de abril y la dedicada al libro de ocasión se desarrollará entre el 27 de abril y el 7 de mayo.

Programación teatral

En lo referente al teatro, la programación del abono de invierno del Teatro Bergidum incluye la puesta en escena de dos propuestas singulares. La primera de ellas será La estupidez, de Rafael Spregelburd, que se podrá ver en el Bergidum el 18 de marzo. El sorprendente montaje se asemeja a un extraño vodevil que se desarrolla en Las Vegas, con diálogos que recuerdan a guiones de Tarantino, explicó el director del Bergidum, Miguel A. Varela.

La segunda propuesta llegará el 23 de marzo de la mano de Juan Mayorga. El cartógrafo es la última obra del considerado mejor dramaturgo español del momento y repasa, a través de un montaje duro y austero el episodio de la invasión nazi en Polonia y la creación del gueto de Varsovia.

Ya en abril, Nao damores llevará al Bergidum el espectáculo Triunfo de amor, a partir del texto de Juan del Enzina. La obra, con una cuidada puesta en escena y música en directo, es una muestra del teatro español medieval y renacentista.

En cuanto a la escena local, el centro de artes escénicas y musicales Vida celebrará el quinto aniversario del estreno de su afamado musical con la puesta en escena, el 7 de abril, del espectáculo Divas. La programación local se cierra con propuestas de teatro familiar, como el cuento musicalizado John Clarineto, agente secreto, que se podrá ver el 1 de abril, o la campaña La escuela va al teatro, que incluye la puesta en escena de la obra Romeo y Julieta de bolsillo, el 30 de marzo, así como cuatro conciertos bajo el título de Clarinetarium que tendrán lugar el 19 y el 20 de abril en sesión doble.

Además, entre el 15 y el 30 de marzo, tendrá lugar el ciclo Lenguas a escena, con cinco propuestas teatrales en varios idiomas, en una actividad en la que colabora la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

Sala Río Selmo

Por último, la sala Río Selmo acogerá los conciertos de Juventudes Musicales, en los que colabora la Universidad de León, así como la presentación de la obra Espacio Disponible, a cargo de Perigallo Teatro. El montaje, que forma parte del ciclo Mu.danza, podrá verse el 28 de abril.

Antes, tres conciertos pondrán la nota musical al espacio. El primero de ellos tendrá lugar el 6 de abril y correrá a cargo de Fremde Dúo. El 8 de abril, el Ensemble Barroco ofrecerá el concierto Sonatas del Rosario y la programación se cerrará el 27 de abril con el conciertod e acordeón de Olga Morral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios