Borrar
Peñalba de Santiago.
El Ayuntamiento reforzará el dispositivo especial de tráfico en Semana Santa para evitar problemas en los accesos al valle del Oza y la Tebaida

El Ayuntamiento reforzará el dispositivo especial de tráfico en Semana Santa para evitar problemas en los accesos al valle del Oza y la Tebaida

Medio Rural anuncia que está a punto de concluir las actas para la modificación del BIC de este territorio a fin de actualizarlo y lograr que la Junta le otorgue la catalogación como tercer Espacio Cultural de Castilla y León

CARMEN RAMOS

Martes, 28 de febrero 2017, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada reforzará el dispositivo especial de tráfico durante las vacaciones de Semana Santa para evitar aglomeraciones y problemas en el acceso a los pueblos del valle del Oza y la Tebaida. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha explicado este martes que ya se ha mantenido un primera toma de contacto con el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira y los pedáneos de San Esteban, Valdefrancos, San Clemente, Montes, Peñalba y San Cristóbal en el que se ha elaborado un calendario de los festivos que acumulan más aglomeración de visitantes en la Tebaida Berciana.

«Sobre todo el mes de abril, el mes de agosto y septiembre los tenemos señalados en rojo en nuestro calendario como meses muy activos, donde hay una gran cantidad de visitantes, también en mayo, que es festivo en Madrid el 2 de mayo y de donde llegan una afluencia muy importante», explicó Alonso.

El edil ha manifestado el compromiso de la Policía Local para ampliar dispositivos especiales en esos días «para hacer una regulación correcta del tráfico y, sobre todo, para que en Peñalba de Santiago se pueda dirigir a los turistas, a los visitante a los tres aparcamientos e impedir que la mayor parte de ellos aparquen antes de llegar al pueblo en toda la subida lo que ocasiona a veces graves problemas».

El objetivo, a juicio de Alonso, pasar por comprobar la eficacia del dispositivo durante la Semana Santa a fin de que se pueda extender a otros periodos del año que registran una mayhor afluencia de visitantes.

Señalización y pintura de aparcamientos

Desde la concejalía de Medio Rural también se ha solicitado a la concejalía de Tráfico que señalice y pinte tres aparcamientos en San Esteban de Valdueza, en Valdefrancos y San Clemente. «Hay zonas de aparcamiento que vamos a señalizar y vamos a pintar en batería para que la gente si ve que hay mucho tráfico pueda en algún momento hacer una parada y estacionar ahí su vehículo en horas más punta», indicó Iván Alonso.

La medida adoptada por el Ayuntamiento se completará este mismo año con la construcción por parte de la Diputación provincial de una decena de apartaderos en la carretera de acceso al valle del Oza y la Tebaida, el asfaltado de la subida a los tres aparcamientos de Peñalba de y la mejora del ramal a Montes y el asfaltado del aparcamiento.

«Diputación nos ha asegurado esto se va a hacer este año e iremos compaginando la labor de Policía Municipal en estas fechas festivas más lo que nos comenten los propios pedáneos de la zona, más la puesta en marcha de estas infraestructuras para intentar no dar la imagen que desgraciadamente en muchas fechas punta hemos dado el año pasado», subrayó el edil.

Expediente BIC de la Tebaida Berciana

En otro orden de cosas, el concejal de Medio Rural informó en la rueda de prensa posterior a la comisión de que están a punto de concluir las actas para la modificación del Bien de Interés Cultural de la Tebaida Berciana, con el fin de actualizarlo y lograr que la Junta de Castilla y León otorgue a este territorio la catalogación como tercer Espacio Cultural de Castilla y León (junto con Atapuerca y Las Médulas). Según Alonso, «nosotros le vamos a dar el trabajo hecho a la Junta», tal y como va a exponer el concejal en una próxima reunión con el director general de Patrimonio de Castilla y León.

Otro asunto importante del que se dio cuenta en la comisión fue la señalización del castañar de Manzanedo, una vez reparados los accesos y las pistas de Manzanedo a Peñalba y de Manzanedo a San Juan del tejo, así como la señalización de cuatro rutas en la zona de Los Compludos: el sendero a los Molinos de Vegamolín y Herrería de Compludo; el sendero a las Puentes de Malpaso; el sendero al Mato y Camino de Los Monjes a Compludo; y el sendero a Los Valles, Compludo y San Cristóbal de Valdueza.

Desbroce de caminos

Iván Alonso también dio cuenta también de la intensa actividad de trabajos de desbroce que ha llevado a cabo el tractor adquirido por su área para realizar estas labores. Sólo en el mes de febrero se desbrozaron 42 kilómetros de caminos, lo que supone más de 80 kilómetros lineales en zonas próximas a Ponferrada, pues los problemas climatológicos han determinado que sea a partir de abril cuando se acometan las labores de limpieza, desbroce y conservación de caminos en núcleos más alejados y de mayor altitud, tales como los de la Tebaida.

Además se han ejecutado pequeñas obras en diversos núcleos del municipio, tales como el arreglo de 40 metros del empedrado de la calle principal de Espinoso de Compludo; o el pavimentado del callejo de entrada a este mismo pueblo; así como la terminación del último callejo de Valdefrancos; la entubación y canalización de la fuente de San Adrián de Valdueza, tras el palco de la fiesta; el suministro de 8 ventanas para la casa del pueblo de San Adrián; el arreglo de la carretera de Lombillo a Molinaseca, consistente en el desbroce, limpieza de cunetas y el desatasco un paso cegado; también se arreglaron varios pasos de agua en la pista que va a la captación de San Cristóbal; y el desbroce de la ermita Folibar el próximo mes de marzo a cargo de voluntarios.

Instalación de internet en pedanías

El concejal de Medio Rural también informó en la comisión de la propuesta de una empresa privada para instalar, de forma gratuita en las casas duel pueblo de las juntas vecinales, de Internet por radiofrecuencia. En este sentido, el Ayuntamiento podría ayudar al pago de la factura de internet a través de las subvenciones de más de 500 euros que otorga anulamente para el funcionamiento de las pedanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios