Borrar
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso
Ponferrada creará un plan estratégico plurianual para el medio rural del municipio

Ponferrada creará un plan estratégico plurianual para el medio rural del municipio

La Concejalía de Medio Rural arregló en el último año más de 60 kilómetros de pistas y caminos rurales

elbierzonoticias

Viernes, 11 de noviembre 2016, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, informó este viernes acerca de la petición de la Alcaldía sobre la necesidad de elaboración de un Plan Estratégico de Medio Rural que contemple actuaciones en los pueblos del municipio a medio y largo plazo.

En este sentido, el concejal del área dio traslado de esta petición a los miembros integrantes de la Comisión Delegada a fin de que participen en dicho plan haciendo las aportaciones que estimen oportunas.

Alonso confía de ir conociendo a partir de diciembre las aportaciones de los diferentes grupos políticos con representación municipal, eso con independencia de las partidas que se habiliten en los próximos Presupuestos municipales para el año 2017, puesto que el Plan no es sino una previsión de actuación plurianual no relacionada directamente con las partidas presupuestarias del próximo ejercicio.

Más de 60 kilómetros de pistas y caminos rurales arreglados

Además, Iván Alonso explicó que en lo que va de año la Concejalía de Medio Rural ha ejecutado obras de arreglos de más de 60 kilómetros de pistas y caminos rurales, siendo las últimas en la zona de Manzanedo de Valdueza, en Rimor, Orbanajo y Ozuela y desde Valdefrancos a Villanueva de Valdueza.

Según el concejal de Medio Rural todas estas actuaciones han supuesto un enorme esfuerzo y en los próximos años debemos seguir con actuaciones de mantenimiento en los caminos y pistas ya arreglados, porque lo que no podemos permitir es que pasen otros ocho años dejando que vuelvan a deteriorarse. En ese sentido, Alonso lamenta que muchos de esos viales se encontraran en un alto grado de deterioro, precisamente por falta de mantenimiento. Tal es el caso de infraestructuras como el camino que une El Escaril y San Lorenzo y el que une el del Escaril con Villar de los Barrios.

Alonso cree que lo que se ha hecho no es suficiente, no obstante es mucho teniendo en cuenta que se ha realizado en un solo año y que la situación de conservación de los viales dejaba mucho que desear. El concejal también agradeció el trabajo realizado por la brigada de Medio Rural formada por trabajadores proporcionados por el Ecyl y que durante seis meses ha hecho una labor enorme, con más de 30 intervenciones y destacando su gran implicación con los propios pueblos y sus habitantes, en enclaves como el Pajariel, Campo, Otero, Peñalba o Espinoso de Compludo, entre otros. Con menos no se puede hacer más, señaló Iván Alonso, quien mostró su deseo de que el próximo año Ponferrada pudiera tener una subvención similar a la de este año para destinarla a estas tareas en el medio rural del Municipio.

De cara a 2017, el concejal señaló la necesidad de actuar en otras pistas y caminos ubicados en zonas sensibles del municipio, tales como Dehesas o Fuentesnuevas, aparte de seguir realizando tareas de mantenimiento en los viales ya acondicionados.

Visitas masivas

Ante el peligro de la masificación de las visitas a enclaves singulares como Peñalba, Iván Alonso señaló que en determinadas fechas del año siempre ha habido una afluencia masiva de turistas a Peñalba. Sin embargo, su concejalía, a través de la colaboración con la Diputación, ha conseguido que la administración provincial ejecute en la primavera de 2017 toda una serie de apartaderos de vehículos en la carretera del valle del Oza para permitir una circulación relativamente cómoda en ambos sentidos por esa estrecha carretera. Además se va a arreglar la carretera hasta Montes de Valdueza, lo que ayudará a descongestionar las visitas a Peñalba desviando algunas hacia Montes.

Por otro lado, también se han arreglado y señalizado los accesos a los aparcamientos de Peñalba, así como la pista entre Peñalba y San Cristóbal de Valdueza, en la que se seguirá actuando en 2017 y que servirá de vía de evacuación de vehículos en caso de que sea necesario por la excesiva afluencia de visitantes.

Asimismo, Alonso señaló que se está estudiando la confección de un plan de regulación del tráfico en las fechas más significativas, con intervención de la Policía Municipal y de Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios