Borrar
El director general de Patrimonio de la Junta conversa con la alcadesa de Ponferrada durante la clausura de las jornadas.
La Junta inicia los trabajos para dotar a Las Médulas de un plan de conservación preventiva del patrimonio cultural

La Junta inicia los trabajos para dotar a Las Médulas de un plan de conservación preventiva del patrimonio cultural

El director general de Patrimonio ha destacado en Ponferrada la importancia de implicar a los ciudadanos en esta labor de preservación

CARMEN RAMOS

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha iniciado los trabajos para dotar a Las Médulas de un plan de conservación preventiva que ya preveía el Plan de Uso y Gestión del paraje. El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, ha explicado este viernes en Ponferrada que la administración autonónima ya se ha puesto manos a la obra de cara a establecer los protocolos necesarios que permitan avanzar en la elaboración de un plan prevención de riesgos y amenazas para el patrimonio cultural como evitar daños como el que ocasionan los incendios.

En este sentido, no ha dudado en resaltar la importancia de la implicación de los ciudadanos en esta labor que en caso del paraje Patrimonio de la Humanidad y su entorno afectará «a zonas más rurales y yacimientos arqueológicos» a diferencia del plan de intervención de emergencias que en el que el Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado a trabajar para preservar el patrimonio cultural del municipio.

«En el plan de uso y gestión ya se preveía esta cuestión pero hay que desarrollar unas metodologías unos protocolos técnicos que no solamente son de gabinete, de que los técnicos se pongan a hacer unos folios, a redactarlos, sino que hay que implicar a la ciudadanía en qué hacer frente a una cuestión de este tipo», ha explicado.

Sáiz reconoce que la conservación preventiva «tiene un aspecto negativo que es la prevención de emergencias» pero también «tiene un aspecto positivo que es la de implicar a la ciudadanía en el trabajo de conservación del patrimonio habitualmente pero también frentes situaciones extraordinarias de este tipo», ha recalcado, teniendo en cuenta que «el Bierzo es una zona poblada y con fuerza social, con conciencia sobre lo que hay que hacer y los protocolos que hay que llevar a cabo», indicó.

El director general de Patrimonio de la Junta se ha mostrado «especialmente satisfecho» por los resultados de las excavaciones del campo de trabajo desollado en la Peña del Hombre durante el mes de agosto y que han permitido confirmar su origen prerromano.

Orgullo del patrimonio berciano

«Creo que estamos logrando que el patrimonio berciano sea algo de lo que tenemos que enorgullecernos y que cada vez ofertamos como una fuente de riqueza importante, sino que también nos hace situarnos en un grado de responsabilidad en el cual la gestión del patrimonio también se convierte en una referencia en Castilla y León y particularmente en el Bierzo que atesora un Patrimonio de la Humanidad pero también otros bienes», señaló.

Sáiz presidió en Ponferrada el acto de clausura de las II Jornadas Técnicas sobre Intervención en Emergencias en el Patrimonio de Castilla y Leónque se han venido desarrollando en los últimos días en el castillo de los Templarios y que han contado con la participacion de un centenar de bomberos y miembros de Protección Civil de todo el país. Un encuentro que ha resultado positivo a juicio de la alcaldesa, Gloria Merayo, dado que entiende que sirve para «poner en valor lo que es nuestro, lo que es nuestra esencia, nuestra historia, nuestro patrimonio, cuidarlo y saber cómo cuidarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios