Borrar
El consejero de Fomento (C) junto a la alcaldesa de Ponferrada y el resto de autoridades asistentes al Día del Bierzo, durante la procesión
El Bierzo celebra su día grande apoyando la minería y mirando al 'oro verde' como esperanza de futuro

El Bierzo celebra su día grande apoyando la minería y mirando al 'oro verde' como esperanza de futuro

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta preside los actos del Día del Bierzo y resalta la inversión de 70 millones en la comarca del proyecto de Forestalia que creará "ciento de empleos"

carmen ramos

Jueves, 8 de septiembre 2016, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo celebra su día grande apoyando a la minería y mirando al 'oro verde' como esperanza de futuro. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, han presidido este jueves en Ponferrada los actos del Día del Bierzo con motivo de la celebración de las fiestas de la Encina acompañados por autoridades provinciales, regionales y nacionales.

En sus intervenciones, tanto Suárez-Quiñones, como la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Jesús Álvarez Courel, han coincidido en manifestar su defensa a ultranza del sector minero pero haciendo un guiño también a nuevas posibilidades de desarrollo económico como el aprovechamiento de las 210.000 hectáreas forestales que posee la comarca, el 'oro verde' según lo denominó el titular regional de Fomento y Medio Ambiente.

"Defenderemos con uñas y dientes ante quien sea el carbón", indicó Suárez-Quiñones quien destacó las próximas reuniones para "reanudar los contratos de carbón y fijar condiciones con Endesa" para la entrada de nuevo de mineral autóctono la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil. No obstante, tiene claro que "el Bierzo es más que el carbón, con más recursos".

En este sentido, anunció la apuesta del Gobierno regional por abrir nuevas posibilidades al aprovechamiento de los bosques de la comarca que "no paran de ser quemado" y cree que "tenemos que pasar a que los montes sean queridos y aprovechados", algo que a su juicio abre un futuro esperanzador para la economía comarcal. Un objetivo en que trabaja ya la Junta con la empresa Forestalia que prevé una inversión de 70 millones de euros para impulsar un proyecto forestal en el que participará la administración regional "aportando financiación" y que "creará riqueza y cientos de empleos".

Juan Carlos Suárez-Quiñones considera que el Bierzo tiene que "movilizar sus recursos forestales" teniendo en cuenta que es una zona en la que "crecen especies de alto valor ecológico como el pino radiata", señaló. Es por ello que entiende que el aprovechamiento de la riqueza forestal pasa por la puesta en marcha de una "nueva industria ligada a la madera". "Hay un nuevo 'oro verde'", recalcó.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta hizo por ello un llamamiento a los alcaldes para que apoyen la iniciativa y se impliquen en el proyecto para abrir una nueva alternativa sobre la que asentar el futuro económico de la comarca. En este sentido, no dudó en lanzar un mensaje esperanzador a la ciudadanía convencido de que "el Bierzo va a recuperar esas cotas de bienestar" que tuvo antes de la crisis y que entre todos "vamos a actuar para construir ese futuro".

"Saldremos adelante"

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó a la Junta la necesidad que "tenga en cuenta el hecho diferencial" de la comarca "para trabajar codo con codo con todas las administraciones" a fin de conseguir acabar con ese "futuro incierto si no se potencia la minería" por entender que la minería y la industria energética "tiene los días contados" lo que podría traducirse en una "sangría" poblacional para la comarca. Pidió, además, una mayor promoción de los suelos industriales de la comarca y que se doten también de las infraestructuras adecuadas para abrir nuevas posibilidades de desarrollo económico. Asimismo, Courel lanzó su apuesta por el sector turístico y agroalimentario "estratégicos en nuestra economía" y se mostró también esperanzado en que "saldremos adelante".

Por su parte, la alcaldesa, Gloria Merayo, hizo suya la defensa del carbón porque "Ponferrada es una ciudad minera aunque no tenga minas" y destacó el trabajo realizado en otro sectores productivos como el turismo con un 23% de incremento en el número de turistas de julio de 2015 a julio de 2016 o la apuesta por el Caminoi de Santiago como socio fundador de la Asociación de Municipios de la Ruta Jacobea. La regidora lanzó su apuesta por el sector agroalimentario y anunció que se podrán en marcha medidas para potenciar la implantación de industrias de transformación y envasado "con un alto valor añadido en puestos de trabajo y actividad económica".Asimismo, resaltó los esfuerzos del equipo de gobierno para la consoliodación de Ponferrada como nudo logístico del noroeste que cree que "están empezando a fructificar" y el desarrollo del Cylog para el anunció nuevos avances este año "con una inyección económica de medio millón de euros procedente de la administración autonómica".Merayo no dudó en lanzar una llamada a las administraciones para que "no se olviden de los ponferradinos" y reviertan inversiones para la ciudad.

El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, se unió a la petición de futuro para la minería exigiendo al gobierno que "de una vez por todas diga SI al futuro del carbón, porque esta indefinición está llevando al sector, que ha sido parte esencial de lo que hoy somos, hacia una agonía laboral económica y social que no merecemos". Una decisión en la que entiende que "deben involucrarse todos los partidos políticos, pero sobre todo, los partidos mayoritarios que han tenido responsabilidad de Gobierno y no perderse en intentar nombramientos absurdos con renuncias anunciadas, debido a la presión social, ni en acciones vejatorias con nocturnidad y premeditación con el desalojo de los verdaderos pagos de esta situación: los mineros". Se mostró convencido del futuro de la comarca con el trabajo y el apoyo de todos. "Creo en el Bierzo, creo en el futuro de la comarca y creo que con el empuje solidario de todos podemos definir una hoja de ruta que nos permita superar esta grave situación".

Tras el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento tuvo lugar la tradicional procesión y misa en la que el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, municipio encargado este año de realizar la ofrenda a la patrona, se unió a las voces de apoyo por un futuro para el sector minero. Fueron precisamente vecinos de la localidad los encargados de poner a los pies de la patrona el carbón de una zona eminentemente minera así como otros productos típicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios