Borrar
El bibliófilo Antonio Ovalle junto a la presidenta del IEB, Mar Palacio, en una visita a la exposición 'Templum Libri'.
El bibliófilo Antonio Ovalle pregonará las fiestas de la Encina que incluyen como novedad un Mercado Tradicional Berciano

El bibliófilo Antonio Ovalle pregonará las fiestas de la Encina que incluyen como novedad un Mercado Tradicional Berciano

El programa, que se desarrollará del día 4 al 10 de septiembre, cuenta también un certamen de habaneras y otro internacional de tunas / Repite la feria de food trucks en el Plantío

carmen ramos

Martes, 19 de julio 2016, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bibliófilo berciano Antonio Ovalle será el encargado de pronunciar el día 4 de septiembre el pregón que dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la Encina de Ponferrada. El equipo de gobierno opta así por un "enamorado del Bierzo", según señaló la presidenta del Patronato de Fiestas y concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, para abrir los festejos patronales cuya trayectoria está muy ligada a los libros, no en vano él ha sido el encargado de ceder al Ayuntamiento la colección privada de facsímiles 'Templum Libri' que se expone en el castillo de los Templarios.

"Gracias a él, a su dedicación, a los libros y al entusiamo que tiene que estos libros estén en Ponferrada, creemos que es un buen momento para reconocer esa labor y que sea un representante de estas fiestas de la Encina", ha explicado Gancedo.

El pregón de Ovalle tendrá lugar precisamente después de la celebración del I Certamen de Habaneras que tendrá como escenario el teatro Bergidum a parir de las 19.00 horas. Se trata de una de las novedades del programa avanzado este martes entre las que se incluye también el I Certamen Internacional de Tunas, el sábado 10 de septiembre.

A las nuevas apuestas para la celebración de las fiestas patronales se une este año la celebración del Mercado Tradicional Berciano que se instalará en la calle Gil y Carrasco y que ofrecerá a los visitantes productos del Bierzo con música y ambientación de folklore berciano y que pretende también ser un escaparate de atuendos y oficios tradicionales.

"Es una rememoración de nuestro pasado" ha indicado la presidenta del Patronato de Fiestas cuyo objetivo es convertirse en un "escaparate de las tradiciones y oficios que identifican al municipio", subrayó.

En cuanto a citas gastronómicas, los festejos incluyen también una Feria de la Cerveza en la calle Jardines y recupera la feria de fook trucks que se instalarán de nuevo en el parque del Plantío ofreciendo "comidas de autor y platos de diseño combinadas con productos de la tierra y de diferentes concursos de cocina", ha avanzado Gancedo. Asimismo, el solar del antiguo Carrefour acogerá una nueva edición de la Feria de Tapas.

En el apartado musical, llegará a Ponferrada el circo-cabaret 'The Hole', de Paco León, "una apuesta teatro atrevida y novedosa", a juicio de la edil, que se instalará en el recino ferial. A él se sumarán otras actuaciones para niños, jóvenes y adultos que el equipo de gobierno ha preferido no adelantar a falta de ultimar los últimos flecos para cerrar las contrataciones. Tampoco faltarán a la cita festiva los conciertos de los grupos locales en la plaza de San Lorenzo y citas tradicionales como el Certamen de Bailes Regionales, el día 3 a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Además, y de forma previa al arranque de las fiestas, el Ayuntamiento rendirá un homenaje al músico Ángel Cacharrón dando su nombre a la plaza situada en la avenida de América, en el entorno de la urbanización La Granja. De esta forma, se quiere reconocer toda una tradición familiar en la que destacaron tanto él y si hijo tocando instrumentos como la guitarra y la bandurria.

Concurso de carrozas, desierto

La presidenta del Patronato de Fiestas explicó este martes que el concurso de carrozas convocado por el Ayuntamiento y que contaba con 26.000 euros en premios ha quedado finalmente desierto al no llegar a las seis que fijaban las bases. "Había dos apuntados y unoo que tenía interés pero no llegaron a seis", explicó María Antonia Gancedo que indicó la posibilidad de que el próximo año la convocatoria se realice en el mes de enero para ofrecer más tiempo para su construcción.

Gancedo asegura que aunque desde el Ayuntamiento se mantuvieron contactos con las peñas de la ciudad y que "estaban abiertas" finalmente desistieron "por un problema económico".

En cuanto al II Concurso de Balcones, hasta el momento son una docena los inscritos que pueden todavía seguir aumentando dado que existe la posibilidad de participar formalizando su inscripción hasta el 29 de agosto. El pasado año fueron un total de 24 los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios