Borrar
El Castillo fue uno de los proyectos recogidos en los Fondos EEA Grants.
Unidos por el Castillo

Unidos por el Castillo

Ponferrada y Noruega abren nuevas vías de colaboración relacionadas con la cultura, el patrimonio, empresas o foros virtuales, con el Castillo de los Templarios como epicentro

elbierzonoticias

Viernes, 10 de junio 2016, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, respondieron en la noche de ayer a la invitación efectuada por la Embajada de Noruega en un acto en el que se hizo un balance de la inversión de los fondos EEA Grants -que actuaron en el Castillo entre los años 1999 y 2003, con una inversión de 10,3 millones de euros, de los que 8,15 se destinaron a la rehabilitación y el resto a adecuar el foso y a la rehabilitación de las calles aledañas a la fortaleza templaria-.

La comitiva ponferradina hizo entrega de un dossier al embajador de Noruega y al ministro de Asuntos Exteriores de este país, en el que se detallan posibles nuevas colaboraciones con Ponferrada, que tendrían el Castillo como argumento y epicentro.

Acciones en Ponferrada

Noruega ha mostrado interés en colaboraciones vinculadas a la cultura, el fomento del patrimonio y de las manifestaciones artísticas, el fomento del empleo y la generación de empresas, de tal modo que el Castillo de los Templarios podría ser el núcleo de ese desarrollo. El equipo de gobierno ha dado el primer paso como muestra de buena voluntad de colaboración al haber aprobado en pleno que la entrada al Castillo sea gratuita para los ciudadanos noruegos.

El país nórdico va a establecer nuevas líneas de financiación destinadas ahora al emprendimiento y creación de empresas ligadas al fomento del empleo juvenil. En este sentido, la capital berciana ya ha adelantado trabajo y en el acto de ayer entregó un documento en el que se recogen, entre otras, varias posibilidades, como la creación de una sala en el Castillo destinada a la promoción de la historia, la cultura y la sociedad noruegas u ofrecer la fortaleza templaria como sede encuentro de empresas españolas y noruegas en donde puedan debatirse proyectos de colaboración, y crear también un foro virtual de nuevas tecnologías de colaboración mutua.

El embajador noruego ha acogido de buen grado este dossier que procederán a estudiar y a continuación decidirán qué proyectos pueden ser de su interés y poner en marcha en nuestra ciudad.

El encuentro ha servido también para que la alcaldesa de Ponferrada mantenga encuentros con representantes de otros territorios que han tenido acciones financiadas por los EEA Grants, como el director de Turismo de Extremadura, que obtuvo apoyo económico para otra actuación de patrimonio en la Ruta de la Plata, y que junto con el Castillo de Ponferrada son las dos únicas actuaciones patrimoniales destacadas entre los 16 proyectos que ayer se resaltaron en la presentación.

Noruega, comprometida con la coperación

El embajador noruego en España, Johan Vibe, destacó que los EEA Grants han sido muy importantes para fortalecer las relaciones entre España y Noruega porque estos programas se basan en los valores de la solidaridad y la cooperación. Aunque Noruega decidió no formar parte de la Unión Europea, la sociedad noruega se siente comprometida con los objetivos de promover el crecimiento inclusivo y de fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Precisamente acciones en favor de la tolerancia y de los derechos humanos son otras de las que se han financiado con estos fondos.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha agradecido esta inyección económica que ha cambiado la vida de los ponferradinos, porque nos ha hecho ver el Castillo y nuestra propia historia con otros ojos. Hemos hecho del Castillo un centro cultural y dinamizador de la vida turística y cultural de Ponferrada. Ahora tenemos la intención de impulsar nuevos proyectos y continuaremos trabajando para que esas relaciones entre Noruega y Ponferrada sigan fructificando y existiendo.

Fondos EEA Grants

Noruega gestionó la inmensa mayoría los fondos EEA Grants (el 97%) durante veinte años (1994-2004), dotados con 375 millones de euros para España durante el periodo citado, y un proyecto en el que también estaban implicados Islandia y Liechtenstein, al crearse el 1 de enero de 1994 el Espacio económico europeo. A estos fondos nuestro país ya no podrá acceder a partir de ahora debido al incremento del índice de renta per cápita de España. En el acto se hizo un balance de la inversión que estos fondos han destinado a nuestro país en esos veinte años, que se han concretado en 469 proyectos, de los que se han seleccionado 16 en un libro que se presentó ayer, y entre esos 16 destaca el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios