Borrar
El concejal de USE, Santiago Macías, durante su comparecencia.
USE denuncia el recorte de un 7,8% y del 4,8% de las subvenciones a colectivos sociales y culturales

USE denuncia el recorte de un 7,8% y del 4,8% de las subvenciones a colectivos sociales y culturales

Macías asegura que que la desafectación del edificio del colegio Ponferrada XII para las asociaciones se podría alargar hasta final de año y reclama a la Junta la inversión de 2,4 millones pendiente

CARMEN RAMOS

Viernes, 10 de junio 2016, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Unidad Social de Electores denuncia un recorte de un 7,8% y del 4,8% en las subvenciones destinadas a colectivos sociales y culturales, respectivamente. El concejal Santiago Macías ha asegurado este viernes que ambas rebajas en el presupuesto municipal de 2016 se traducen en una merma hasta los 3,6 millones de los 3,9 millones que destinó el Ayuntamiento en 2015 a la asociaciones de carácter social, mientras que en materia cultural las ayudas pasaron de 107.800 a 102.550 euros.

En este sentido, considera que se ha producido una clara "reducción de las aportaciones" por parte del PP que encabeza Gloria Merayo. Asimismo, acusa al equipo de gobierno municipal de "tirar a la basura" una partida de 20.000 euros con la que el bipartito tenía previsto implementar la convocatoria general de subvenciones en 2015. "Se dejó perder porque el equipo de gobierno no hizo absolutamente nada", cuando "había colectivos culturales que esperaban la convocatoria que se perdió", ha explicado Macías, que ha aprovechado para recordar como "a día 10 de junio todavía la convocatoria general de subvenciones de 2016 no está en vigor", lo que entiende que supone un claro perjuicio para el funcionamiento de las asociaciones.

Por otro lado, desde USE acusan al PP de intentar "quitar de en medio" a la Fundación Pedro Álvarez Osorio al destinar únicamente un partida de 15.000 euros. "El objetivo es descapitalizar la fundación", entienden.

Desde Unidad Social de Electores denuncia que la política del PP ha llevado a la "pérdida" de actividades culturales como los festivales de Jazz y Hip-Hop o diferentes iniciativas que se desarrollaban durante las fiestas de la Encina "porque no se firmaron convenios culturales", apunta Santiago Macías. Critican también como la falta de aportaciones de la Diputación de León obliga al Ayuntamiento a hacer frente a los 3.000 euros de ayuda para mantener el Festival Internacional de Guitarra.

Respecto a la cesión de locales a diferentes asociaciones en el antiguo colegio Ponferrada XII, desde USE recuerdan a la alcaldesa la necesidad de desafectar el edificio para poder iniciar las obras. Un proceso "tedioso" que entienden que podría alargarse hasta finales de año. En este sentido, piden al equipo de gobienro que reclame la Junta los 2,4 millones de euros de la inversión pendiente del convenio firmado con el Ayuntamiento para su adecuación teniendo en cuenta que de otra forma "estamos heredando una ruina". Pide, que de no ser así, el equipo de gobierno estudie otras alternativas como es el caso de la Escuela Hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios