Los bomberos de Ponferrada se forman en rescate vial y nuevas tecnologías con efectivos de Valladolid

Una de las prácticas realizadas en el curso de rescate vial y nuevas tecnologías en Ponferrada./
Una de las prácticas realizadas en el curso de rescate vial y nuevas tecnologías en Ponferrada.

El grupo de rescate de Valladolid imparte un curso para auxiliar en casos de accidentes de tráfico con seis horas teóricas y 12 prácticas, empleando vehículos desguace

ELBIERZONOTICIASponferrada

El Parque de Bomberos de Ponferrada acoge la celebración de un curso avanzado de rescate vial y nuevas tecnologías impartido por el grupo de rescate de Bomberos de Valladolid, quienes ya habían formado en esta materia a los efectivos de la capital berciana en 2005. El curso se estructura en seis horas teóricas y 12 prácticas y se llevan a cabo sobre 12 vehículos conseguidos de los desguaces y con los que se trabaja en el patio de maniobras del propio parque.

Este curso está destinado a bomberos profesionales que ya tienen formación y experiencia en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico pero con la novedad de que en el curso actual el objetivo es la puesta al día en las nuevas técnicas y el conocimiento de los avances tecnológicos en los vehículos, lo que condiciona cómo abordar una extracción o rescate de víctimas en los mismos.

Se trata de abordar las nuevas formas de intervención que exigen elementos que son cotidianos actualmente en los vehículos como las baterías de alto voltaje, airbags, así como los componentes de los vehículos eléctricos e híbridos y los que usan nuevos combustibles como bifuel, GLP, GNC o hidrógeno. También la presencia de nuevas aleaciones de los materiales o los componentes del tunning.

Ello, unido a las últimas tendencias de excarcelación, conforman la parte más destacada del curso. El jefe del Servicio de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcárcel, explica que queremos conocer esas nuevas tecnologías y aplicaciones para que cuando nos enfrentemos a un vehículo de esas características podamos tener las técnicas y tácticas adecuadas para no perjudicarnos nosotros como rescatadores ni perjudicar a la víctima. El curso también presenta y analiza casos reales de intervenciones efectuadas.