'Las gafas del belga', en segunda edición

Víctor del Reguero, durante la firma de libros de este domingo en Ponferrada./
Víctor del Reguero, durante la firma de libros de este domingo en Ponferrada.

Cuatro meses después de su presentación, Víctor del Reguero y el Club Xeitu sacan una segunda edición de este libro sobre la minería de Bierzo y Laciana a través de la figura de Marcelo Jorissen | Su autor firma ejemplares en la Feria del Libro de Ponferrada

V. SILVÁNponferrada

A finales de diciembre Víctor del Reguero presentaba 'Las gafas del belga' y esta semana, cuatro meses después, sacaba su segunda edición tras agotar los ejemplares de la primera tirada. La publicación ha sido un éxito, demostrando el interés existente por conocer la historia de la minería en el Bierzo y Laciana y del papel que jugó la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y su ingeniero Marcelo Jorissen.

Del Reguero firmó este domingo ejemplares de 'Las gafas del belga' en la Feria del Libro de Ponferrada. El escritor lacianiego presenta a Marcelo Jorissen como un hombre hecho a si mismo, que llegó como exiliado a España en 1914, huyendo de la Primera Guerra Mundial procedente de París, donde pasó su infancia a pesar de haber nacido en Bruselas. Llega a las minas de 'El centenillo', donde trabaja un tio suyo que le acoge y le envía después a estudiar a la escuela de ingeniería de minas de Madrid, época en la que está en la Residencia de Estudiantes, donde coincide con Federico García Lorca y Buñuel, cuenta.

En ese lugar coincide con un lacianiego, José García Rodríguez, que le abre los ojos a la posibilidad de hacer sus prácticas del trabajo de fin de carrera en las minas que empiezan a abrirse en aquella época en esta comarca leonesa. De esta manera llega en 1922 a la MSP, donde su brillantez hace que pronto le contraten como ingeniero de algunos de los grupos que estaban empezando. Permanece hasta su muerte vinculado a esta empresa, por lo que su historia es también la historia de la MSP y de la mina en el Bierzo y Laciana.

El libro destaca además por ser una importante fuente de información y documentación sobre la minería de carbón, con datos, papeles y fotografías de la época en una cuidada edición realizada por el Club Xeitu con la colaboración de la Junta, el Consejo Comarcal del Bierzo, Fundación Monteleón y Cementos Cosmos.

 

Fotos