Ponferrada somete su proyecto a la comisión evaluadora de Red.es para optar a una subención de un millón
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Ponferrada pretende implantar la administración inteligente, sin papeles, transparente y accesible | La inversión total asciende a 1,5 millones de euros
elbierzonoticias
Jueves, 21 de abril 2016, 20:34
El concejal de Nuevas Tecnologías, Ricardo Miranda, junto a dos tñenicos municipales presentaron este jueves en Madrid el proyecto que Ponferrada solicita a Red.es y que implantará la administración inteligente, sin papeles, transparente y accesible. La exposición se realizó ante la comisión evaluadora del proyecto, para el que se solicita más de un millón de euros de subvención.
El concejal de Nuevas tecnologías, Ricardo Miranda, y los técnicos de Desarrollo, José Luis Velasco, y Nuevas tecnologías, José María Beltrán, presentaron en la sede de Red.es, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto que tiene como objetivo implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y totalmente orientada al ciudadano, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
El proyecto pretende impulsar el despliegue de la administración inteligente para implantar una administración sin papeles, transparente y accesible. Para ello simplificarán y eliminarán las cargas administrativas innecesarias, se impulsará la transparencia y propiciará la reutilización de la información del Ayuntamiento de Ponferrada para permitir el desarrollo de servicios que contribuyan al impulso de la actividad económica y la generación de servicios de valor para ciudadanos y empresas.
Asimismo, se automatizarán todos los procedimientos y procesos administrativos, se asegurarán los mecanismos específicos para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades e incrementar la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios, se desarrollará una estrategia de comunicación que difunda los beneficios del proyecto y fomentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de ciudadanos y empresas, a través de la mejora de la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la usabilidad y el ajuste a las necesidades reales. Para su consecución se proponen diversas actuaciones, definición de estrategias y metodologías que permitan garantizar el éxito de la iniciativa.
Comisión de evaluación
Cuatro técnicos de Red.es, miembros del órgano instructor y de la Comisión de evaluación, fueron los encargados de estudiar el proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada, que tuvo 10 minutos de presentación y 40 de preguntas. Entre otras cuestiones, su interés se centró en la implicación que el Ayuntamiento tenía con este proyecto, el momento en el que se encuentra la implantación de la administración electrónica en este consistorio y otras cuestiones técnicas.
Vuelvo con una muy buena sensación porque la presentación fue brillante por parte de los técnicos y además llevamos en el proyecto la colaboración con el Intecca de la UNED. Y desde el 2007 somos pioneros en cuestiones como la implantación de la tarjeta ciudadana, destacó Miranda.
El 26 de mayo terminarán de analizar todos los proyectos y Red.es emitirá su informe. Son 104 los proyectos presentados de toda España, y hay 40 millones de euros para repartir entre los distintos proyectos que resulten seleccionados. Se prevé que al final del verano pueda estar resuelta este programa. El importe del proyecto que presenta Ponferrada es de 1,5 millones euros y la ayuda solicitada a Red.es de 1.099.031 euros.