Los libros de la Pasión

La exposición está formada por 28 libros sobre La Pasión y dos pinturas inéditas./
La exposición está formada por 28 libros sobre La Pasión y dos pinturas inéditas.

Durante la Semana Santa, el castillo acoge la exposición 'La Pasión en los libros y el arte', con 28 ejemplares y dos cuadros inéditos, realizadas en el siglo XVII en Flandes

Durante la Semana Santa, la biblioteca del castillo de los Templarios de Ponferrada alberga una exposición sobre 'La Pasión en los libros y el arte', que fue abierta este sábado con la presencia de la concejala de Cultura, Maria Antonia Gancedo, el bibliófilo Antonio Ovalle, el director de los Museos, Javier García Bueso, y el rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela. Esta muestra exhibe un total de 28 ejemplares, facsímiles y originales, que permitirán apreciar la evolución del arte y la iconografía en la representación de La Pasión a lo largo de los siglos.

Gancedo explicó que esta exposición permite motrar el turista y al visitante contenido de la colección Templum Libri "que tiene, aparte de otros temas de humanidades y ciencias naturales, también este de contenido religioso, no sólo libros sino también contenido gráfico como La Última Cena de Leonardo, grabados de Durero y pinturas de Ana Torres Villarino".

Por su parte, el experto Antonio Ovalle anima a acercarse a los estos 28 libros que señalan el ciclo de La Pasión desde el Domingo de Ramos hasta la Resurrección. "Son libros de Europa que van desde el siglo X hasta el siglo XIX, abiertos para que la gente los pueda disfrutar por su valor cultural y estético", añadió Ovalle, que entiende que "el amor que algunas personas tenemos a los libros casa muy bien con el amor a la Semana Santa que tienen las personas que forman parte de las hermandades y cofradías de Ponferrada".

Ovalle destaca las láminas de las colecciones americanas de Leonardo Da Vinci, los grabados de Durero, los grabados de Doré y libros abiertos como 'El libro de horas negro', que llama mucho la atención porque es uno de los pocos libros que tiene ese color -se calcula que son sólo ocho en el mundo-, o el Códice Aúreo del Escorial y una novedad con imágenes muy pequeñas como el Códice rico de las cantigas de Alfonso X El Sabio.

El párroco de La Encina, Antolín de Cela, destacó el valor de estos libros y la colección de Antonio Ovalle. "Es un filón que da mucho de sí, no solamente este año", valoró De Cela, que destaca la conservación de los dos cuadros que se exhiben también y que se cree que proceden del convento de los jesuitas de Villafranca del Bierzo.

"La familia Torres Villarino compro cosas durante la desamortización, los jesuitas, que después fueron los Paules, probablemente a la casona de los Torres Villarinos llegaron estos dos cuadros y después de ser esquimada la casona y el capital de esta familia, cuando se hizo la fundación ya poco quedaba de lo que esta familia había sido", explicó.

El director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, destacó que el visitante se van encontrar estos dias con una exposición con un interés añadido, donde se va a poder ver la influencia que tuvieron los grabados, fundamentalmente procedentes del norte de Europa, en toda la pintura y los artistas flamencos en los pintores españoles. Unas pinturas que conectan directamente con los libros que forman esta muestra sobre La Pasión.

Códices y pinturas

Se exponen códices de diferentes tipologías como los famosos 'Libros de Horas realizados por encargo de nobles y reyes, el 'Códice Egbert' incluido en el programa 'Memoria del Mundo' de la Unesco, el lujoso Códice Aureo -un bellísimo ejemplar conservado en la Biblioteca del Escorial a la que llegó en manos de Felipe II-, el Salterio de San Albans del siglo XII, la Biblia Ilustrada de La Haya, de la Biblioteca Real de Holanda, La Genealogía de Cristo de la Biblioteca Casanatense de Roma o el Salterio Ingeborg, facsímil del conservado en el Museo Condé de Chantilly en Francia.

Influenciados por los textos bíblicos, los evangelios apócrifos y la literatura de meditación, los libros permiten conocer como los artistas han desplegado un rico universo de detalles y curiosidades a la hora de representar las escenas de la vida de Cristo. En algunos de los ejemplares se aprecian las influencias de los modelos de los antiguos Países Bajos y su influencia a través de la difusión de estampas y grabados.

La muestra se enriquece con la exposición de dos obras pictóricas que se exponen por primera vez: 'Jesús ultrajado presentado al pueblo' y 'Salomón y la reina de Saba', ambas pinturas realizadas en el siglo XVII por un anónimo pintor activo en Flandes desde donde llegaron al Bierzo. Ambos lienzos son titularidad de la Institución Virgen de La Encina, Fundación Ana y Familia Torres Villarino que los ha cedido en préstamo al Ayuntamiento de Ponferrada, organizador de esta nueva exposición en la Biblioteca del Castillo.