Desfile de la Noche Templaria. / César Sánchez

La Noche Templaria deja un balance «muy positivo», con 14.000 personas en el desfile

La concejala de Turismo y Cultura destacada el «aforo completo» en todas las actividades, un cien por cien de ocupación en hoteles y hostales y más de 6.000 visitantes al castillo

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada realizó este lunes un balance «muy positivo» de la Noche Templaria que, en este 2022, apostó por diversificar las más de 70 actividades en diferentes zonas de la ciudad y todas ellas colgaron el cartel de «aforo completo».

En ese sentido, la concejala de Turismo y Cultura, Concepción de Vega, destacó los 6.089 visitantes al castillo durante los cuatro días de celebración templaria, una cifra que duplicó la afluencia con respecto a 2019, siendo el sábado, jornada de puertas abiertas, el día que más visitantes acogió (2.526).

El acto más multitudinario de la Noche Templaria fue, sin duda, el Desfile de la Noche del Arca y del Grial, que reunió a 14.000 personas, según datos oficiales de la Policía, y un total de 1.400 participantes.

La zona Pons Ferrata, junto al río Sil, en la que se instalaron 45 puestos de artesanía y 19 de gastronomía, contó con 22.000 personas desde el viernes y hasta el domingo. En la misma zona, la Aventura del Grial reunió a 2.500 participantes y Peque Cima contó con la asistencia de 1.500 niños.

Por último, la Oficina de Turismo recibió a más de 500 personas que visitaban Ponferrada por primera vez. Destacó, sobre todo, la presencia de visitantes nacionales (Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias y Andalucía), aunque también hubo de Bélgica, Portugal o Alemania, en su mayoría con edades comprendidas entre 31 y 45 años (público familiar).

«Felicitarnos todos porque nuestra ciudad se vistió de gala, que lució espléndida, que fuimos acogedores, que nuestra hostelería y nuestra restauración están sumamente satisfechos porque los hosteleros estuvieron ya desde los días previos con una ocupación prácticamente del cien por cien y se ha trasladado desde el sector de la restauración el hecho de que también se diera la posibilidad de diversificar los espacios hizo que recibieran muchísimos comensales», aseguró la edil.