Imagen de Jesús Nazareno del Silencio en la procesión del Silencio de Ponferrada. /E.Jiménez

Imagen de Jesús Nazareno del Silencio en la procesión del Silencio de Ponferrada. / E.Jiménez

Noche de 'silencio' en la Semana Santa de Ponferrada

La cofradía de Jesús Nazareno del Silencio protagoniza el Miércoles Santo con la tradicional salida de la imagen de Jesús Nazareno del Silencio desde la iglesia de San Pedro

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El 'Silencio' volvió a ser protagonista en la noche del Miércoles Santo en las calles del centro de Ponferrada, después de que la pandemia del covid-19 impidiera la celebración de los actos de la Semana Santa durante dos años consecutivos.

De este modo, la iglesia de San Pedro se convirtió una vez más en punto de partida de la procesión del Silencio, una de las que mayor fervor despierta en La Pasión de la capital berciana y que está organizada por la segunda cofradía más antigua de la ciudad, la de Jesús Nazareno del Silencio, creada en los años 40 del siglo XX.

Los hermanos sacaron a hombros la única imagen de esta procesión, la que lleva el mismo nombre que la cofradía, y acompañados por un solemne silencio, solo interrumpido por la música de los tambores, trompetas y clarines, comenzaron un amplio recorrido que les llevó por los principales viales del centro de la ciudad.

Además, una representación del resto de hermandades y cofradías de Ponferrada acompañó al Jesús Nazareno del Silencio en su vuelta a la Semana Santa.

Jueves Santo

El Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, Ponferrada tiene programados varios actos. El primero de ellos, la exposición de pasos en la Iglesia de San Andrés, cuya inauguración será a las 11.30 horas.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Cena del Señor en la basílica de la Encina. Al concluir la celebración se reservará el Santísimo en el monumento y la llave del Sagrario le será impuesta al alcalde, como viene siendo tradición, que la custodiará hasta la celebración litúrgica de la muerte del señor en la tarde del Viernes Santo.

Por último, a las 8 de la tarde, saldrá también desde la basílica de la Encina la procesión de la Santa Cena. A su paso por la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el Acto del Perdón Fraterno. En esta ocasión no se producirá ningún indulto, sino la libertad condicional de un preso, un varón ponferradino, que tiene ya cumplida tres cuartas partes de la pena. Después, se unirá a la comitiva para continuar la procesión de vuelta a la basílica.