Borrar
Nieve en Ponferrada. César Sánchez

La nieve sorprende a Ponferrada

La Agencia de Protección Civil y Emergencias declara la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias y vientos para todas las provincias de Castilla y León

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 8 de marzo 2024, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones meteorológicas para estos días no eran muy alagüeñas, con lluvias, viento e incluso tormentas y granizo. Pero este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la nieve ha llegado a Ponferrada, sorprendiendo a viandantes y conductores.

Grandes copos comenzaron a caer antes de las 10 de la mañana y continúan, por lo que la nieve ya se comienza a acumular en los coches que se encuentran aparcados en las calles de la capital berciana dejando una estampa completamente invernal.

Algo que también se ha producido en casi toda la comarca del Bierzo, desde Bembibre hasta Vega de Valcarce.

Por ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias y vientos para todas las provincias de Castilla y León.

La probabilidad de precipitación en forma de nieve será alta, de hecho, ya es una realidad en Ponferrada, viéndose afectados los principales sistemas montañosos y las zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800-1000 metros (incluso menos, ya que la capital berciana se encuentra a 544 metros por encima del nivel del mar), ascendiendo a lo largo del día hasta los 1000-1600 metros.

También se prevén vientos del sur y suroeste con rachas fuertes muy fuertes que podrán superar los 70km/h en zonas de meseta. La borrasca dejará precipitaciones de carácter general en toda Castilla y León, pudiendo ocasionar episodios de avenidas.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León, o a través del teléfono de información 011.

Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Para evitar emergencias por el viento, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, sujete con firmeza el volante y reduzca la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados, para evitar el denominado efecto «pantalla».

Ante esta información, se desaconseja asimismo la práctica de actividades al aire libre en las zonas montañosas, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Llamada de emergencia

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' , Twitter '@112cyl' e Instagram '112cyl'.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios