Borrar
Cartel de entrada a Peñalba de Santiago. Carmen Ramos
La nieve y el agua obligan a restringir el tráfico a vehículos 4x4 la pista de San Cristóbal a Peñalba

La nieve y el agua obligan a restringir el tráfico a vehículos 4x4 la pista de San Cristóbal a Peñalba

Alonso anuncia que Diputación invertirá 350.000 euros en el ensanche y mejora de la carretera LE-5528 en las entradas de Villar y Salas de los Barrios

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 27 de marzo 2018, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció hoy que, pese a los trabajos de urgencia acometidos en los últimos días, la pista que une San Cristóbal de Valdueza y Peñalba no se encuentran las mejores condiciones, por lo que la Policía Municipal y la concejalía de Tráfico y Movilidad han decidido restringir el tránsito por dicho vial únicamente a vehículos 4x4 y todoterreno, tal y como se le ha comunicado a las juntas vecinales de ambos pueblos.

Según Iván Alonso, las copiosas lluvias y nevadas caídas no han permitido más que hacer pequeños trabajos de urgencia, pero el firme de la pista está muy blando y, de cara a las próximas fechas de Semana Santa, no resulta nada aconsejable transitar por la pista con vehículos de una sola tracción.

La pista que sí ha podido ser enteramente acondicionada y está en optimas condiciones de transitabilidad es la que une Compludo con Espinoso de Compludo. Además, en Compludo se ha arrglado el panel informativo de la Herrería, que había sido objeto de vandalismo y de deterioro general. También se han señalizado las cuatro rutas senderistas que parten de San Cristóbal de Valdueza.

Por otro lado, las inclemencias del clima también ha retrasado la inauguración de las obras realizadas en Salas y Villar de los Barrios, de una parte, y en Montes y San Clemente de Valdueza. Estas inauguraciones se llevarán a cabo en dos días diferentes previsiblemente en la semana siguiente a la Semana Santa.

Inversiones en carreteras

Alonso también anunció que la Diputación Provincial ha valorado en 420.000 euros la reparación de la carretera LE-5528 en las entradas a Villar y Salas de los Barrios y en el tramo de este vial a su paso por salas. Alonso informó que estas obras se acometerán en 2019, aunque confía en que si hay remanentes se puedan llegar a acometer este mismo año. Esta carretera se encuentra muy deteriorada, entre otras cosas por la circulación de maquinaria utilizada para la extinción del incendio de la Tebaida y para las obras de reparación de las pistas y carreteras de la zona de Peñalba.

Asimismo, Diputación invertirá 350.000 euros en el ensanche y la mejora completa de esta carretera LE-5528 en el tramo que va desde El Escaril a Campo y desde Campo hasta la entrada de Salas de Los Barrios. Se trata de una obra largamente reclamada y que la Diputación acometera, probablemente este mismo verano, a raíz de las gestiones de la propia Concejalía de Medio Rural y del único representante del Municipio de Ponferrada en la Diputación Provincial, Pedro Muñoz.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, durante su comparecia.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, durante su comparecia.

Homenaje de Promonumenta

Otro de los asuntos sobre los que Iván Alonso informó en la Comisión de Medio Rural fue el homenaje que la asociación Promonumenta tributará a las localidades de San Clemente y de Valdefrancos por el trabajo de sus vecinos y voluntarios en la limpieza y desbroce de los canales romanos que pasan por esos términos. Este homenaje se ha programado para el próximo sábado 7 de abril. Asimismo, Promonumenta organizará el próximo sábado 14 de abril una jornada de trabajo voluntario de limpieza y desbroce en el entorno de la iglesia de San Adrián de Valdueza.

Finalmente, el concejal de Medio Rural avanzó que los servicios de su Concejalía también han acometido labores de urgencia en Villanueva de Valdueza, consistentes en trabajos de pala en zanjas, pasos y caminos de la pedanía. Además, aseguró que durante el mes de marzo el tractor de Medio Rural ha desbrozado 34 kilómetros de caminos en las localidades de San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo, Rimor y Lombillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios