Teatro Mutis presentará en el Bergidum 'Las aventuras de la intrépida Valentina'.

La Navidad llega al Bergidum con cinco funciones de distintos lenguajes escénicos para toda la familia

El ciclo tendrá lugar del 23 al 30 de diciembre y presentará números de teatro, títeres, circo, danza y músicos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Teatro Bergidum de Ponferrada acoge del 23 al 30 de diciembre el ciclo 'Artes Escénicas para la Infancia Navidad 2021', que regresa al principal escenario de la ciudad coincidiendo con las fechas centrales de las vacaciones escolares navideñas. En total, el ciclo ofrecerá cinco funciones de distintos lenguajes escénicos con la intención de presentar una visión amplia de la oferta para público familiar. Las localidades para estas representaciones, que tendrán lugar a las 18 horas, ya están a la venta a un precio de entre cuatro y cinco euros.

El encargado de abrir fuego será el actor y productor ponferradino Luis Alija, que llegará de la mano de su compañía, Saltantes Teatro, para presentar 'El jorobado', una adaptación para público familiar de la novela 'Nuestra Señora de París' de Víctor Hugo. A través de la historia protagonizada por Esmeralda y Quasimodo, la obra, protagonizada por Nerea Vázquez y el propio Luis Alija, pone de manifiesto el valor material e inmaterial de la cultura..

Para la siguiente cita, que tendrá lugar el 27 de diciembre, el Bergidum se abre a una experiencia novedosa, de la mano del pianista, compositor e improvisador Ricardo Casas, que ofrecerá una sesión de cine mudo acompañada en directo con piano, al estilo de las antiguas proyecciones cinematográficas. Ante el piano, Casas plantea genuinas melodías, armonías, ritmos, timbres, acentos y silencios para acompañar a una película clásica del periodo del cine mudo. En este caso, se proyectará 'El hombre mosca', una joya de la historia del cine protagonizada por Harold Lloyd en 1923, considerada la obra maestra de este cómico.

Al día siguiente, la compañía burgalesa Bambalúa presentará 'Bichejos', un trabajo basado en l a máscara, la música y las coreografías de movimiento. El espectáculo cuenta las aventura de una pequeña cigarra que busca a las hormigas en una adaptación del relato del mismo nombre de Francisco Javier Sánchez Serrano.

De Segovia llega Teatro Mutis, para presentar el espectáculo de títeres 'Las aventuras de la intrépida Valentina'. La protagonista, una joven inquieta, traviesa y decidida, no soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer porque «no son de chica» y no para de meterse en líos. El último de ellos consiste en ayudar a escapar a su abuela, a la que iban a encerrar por entrar en la Casa de la Sabiduría, una de esas cosas prohibidas para las mujeres.

La última función del año en el Bergidum, un día antes de fin de año, estará dedicada, como es tradicional desde hace doce años, al circo. La XII Gala Internacional de Circo que coordina el grupo berciano Maintomano contará con un presentador de lujo como es Wilbur, un artista que usa las acrobacias, el humor y el riesgo en sus números de aéreo, percha acrobática, malabares y cuerda floja, en los que siempre le acompañan sus amigos Contractura, Tirón y Desgarro.