MÚSICA PARA UNA MISA

La Basílica de la Encina acoge la presentación del disco y el libro de partituras de la eucaristía 'Compartimos tu pan' obra del compositor Hugo Fernández y del profesor Ramón Pinos, respectivamente, cuya interpretación corre a cargo del coro 'Bierzo Canta'

Presentación del CD y el libro de partituras de de la misa 'Compartimos tu pan'./
Presentación del CD y el libro de partituras de de la misa 'Compartimos tu pan'.
CARMEN RAMOS Ponferrada

El salón parroquial de la Basílica de la Encina acogió hoy la presentación de la grabación en CD y libro de partituras de la misa 'Compartimos tu pan'. La iniciativa está promovida por el rector, Antolín de Cela, el compositor Hugo Fernández y el organista y catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino. La interpretación corre a cargo del coro 'Bierzo Canta' de Ponferrada, que dirige Antonio Sobrín, y el volumen es obra del profesor del IES Virgen de la Encina, Amador Pinos.

El rector de la basílica, Antolín de Cela, explicó que la celebración de la eucaristía supone siempre el memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor y es «la fiesta más importante para los cristinanos» que en ocasiones incluso incorpora un repertorio «más solemne». Así recordó a músicos como Bach y personajes importantes que compusieron obras «para la liturgia, para la alabanza a Dios, para rezar, en momentos sumamente importantes». Algo que en El Bierzo se echaba en falta con la composición de una misa que «solemnizara convenientemente los domingos y sobre todo los festivos» y que incorporará el órgano, el coro y no silenciara también al pueblo «que hubiera una especie de diálogo de estos tres elementos.

Un vacío que cubre ahora esta obra que se va a presentar el día de la Encinina y que «será extensible a toda España y al mundo entero» dado que a través de una comercializadora nacional el objetivo es «que llegue lejos no sólo por lo que pueda reportar económicamente, que sabemos que será un beneficio austero, sino fundamentalmente por lo que pueda aportar a la historia de la liturgia y de la música», indicó De Cela.

El disco se ha grabado en Ponferrada por el coro popular 'Bierzo Canta' y recoge una misa «sin artificios» y grabada totalmente en El Bierzo, «para el Bierzo y para el mundo», resaltó el rector de la Encina.

«Dignifica el oficio religioso»

El compositor Hugo Fernández destacó que «la música es un don de Dios» que debe emplearse para la «elevación del espíritu» y mostró su satisfacción por una obra que tiene la participación de los fieles y que es para él «especialmente querida» porque «permite dignificar el oficio religioso». Asegura que la inspiración la buscó en él mismo, «en mis propios sentimientos».

El director del coro, Antonio Sobrín, por su parte, explicó que se trata de una formación «joven» y «amateur» que lleva siete años constituida como asociación cultural y 21 años como agrupación por lo que reconoció que «nos ha costado sangre, sudor y lágrimas poder preparar esta obra». No obstante, considera que el resultado «está acorde a las posibilidades del grupo».

Se han editado mil unidades de CDs y el libro está integrado por 330 partituras que se distribuirán a un precio popular a fin de «dar alas a una obra que realmente lo merece», concluyó Antolín de Cela.

Contenido Patrocinado

Fotos