MÚSICA PARA MIRAR

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada abre la exposición de fotografía 'Cuando miro la música' que recoge medio centenar de obras de María Díez que muestran la labor de apoyo de la Fundación Eutherpe a los jóvenes músicos

La fotógrafa María Díez, durante la inauguración de la muestra en el Campus de Ponferrada./Carmen Ramos
La fotógrafa María Díez, durante la inauguración de la muestra en el Campus de Ponferrada. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Música para el oído, para el corazón y también para la vista. La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada inauguró este lunes la exposición 'Cuando miro la música' que recoge medio centenar de obras realizadas por María Díez, colaboradora de la Fundación Eutherpe dedicada a favorecer a los jóvenes músicos, fomentar su acceso a los conciertos públicos y posibilitar su aprendizaje con los mejores maestros.

La muestra, que se podrá visitar hasta el día 11 de octubre, supone el arranque del nuevo curso del programa de actividades culturales de la ULE en el campus berciano y se encuadra dentro del programa de 'Exposiciones a la carta' de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León que integra exposiciones que itineran por la provincia, según explicó la jefa del servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín.

Biaín destacó la calidad de una muestra que se cerró con una gran acogida de público en su paso por el Museo de León. Un éxito que achacó a la «excelente superposición de dos artes», por un lado, la música promovida por Eutherpe desde hace muchos años «que ha favorecido un caldo cultural tremendamente fructífero, tanto en el campo del aprendizaje como en el del espectáculo musical», y, por otro, la fotografía, lo que ha permitido, a su juicio, «poner de relieve el significado cultural del atrezzo que acompaña a la ejecución de la música».

La fotógrafa María Díez reconoce que su implicación con el proyecto de la Fundación Eutherpe hizo que la música se apoderara de ella y le permitió «mirar la música, no sólo oirla» y tener incluso «una mirada más cercana al acercar el objetivo al intérprete, captar ese momento de auténtica emoción cuando se va de la sala al lugar donde habita la música y nos desnuda el alma».

Las 50 imágenes que recoge la exposición están «mimadas hasta el último detalle», reconoce la artista, y hacen un repaso por la orquesta, los cursos, las clases y toda la actividad que desarrolla la fundación. «Es una manera de poner en valor la labor de la Fundación Eutherpe que durante 20 años está trabajando por la música y la cultura en León y en España», resaltó Díez.

Apoyo a los nuevos músicos

La presidenta de Eutherpe, Margarita Morais, por su parte, hizo un repaso por la trayectoria de la fundación promoviendo iniciativas de apoyo a los nuevos músicos y cuya sala en la capital de la provincia acoge 80 conciertos al año que reúnen a 300 jóvenes de todo el mundo. Asimismo, destacó como «paso importante» la creación de una orquesta en la que participan también jóvenes músicos del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada.

La exposición se podrá visitar hasta el día 11 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida, con acceso libre y gratuito.

Además, la biblioteca del campus acoge otra muestra sobre una colecciónde la ULE de vinilos de Manuel Tejada que se podrá visitar también hasta el 11 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos