Collado Project tocará este jueves.

Música de cercanía y el relato de mujeres bravas cierran en Ponferrada el festival 'Caminos de música'

Entre el jueves y el sábado, la segunda edición del Festival Caminos de música ofrece tres conciertos en el Castillo Viejo, el espectáculo de narración oral «As fillas bravas» en la Sala de la Chimenea de la fortaleza y un taller de baile de verbena

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Collado Project es la formación de folk ibérico que tocará el jueves, 7 de julio, en el festival ponferradino 'Caminos de música' y que ha reunido a un octeto de intérpretes de diferentes procedencias geográficas, incluyendo al berciano Sergio López Santos (gaita gallega, percusiones y voz), en torno a la reinterpretación del folclore de la Península. «A los cuatro vientos» es su primer trabajo discográfico, presentado hace pocos meses en un concierto de gran éxito en la madrileña Sala Galileo. Los ocho músicos de la formación se han implicado con sus propios arreglos en un disco «que suena muy a raíz, pero también a funky y a folk, con gran importancia para la voz».

De Laciana llega el 8 de julio D'Urria, grupo folk que que toma el nombre de una de las brañas tradicionales de Rabanal de Abajo y ofrece músicas de un lado y otro de la frontera astur-leonesa cariñosamente trabajadas por José Manuel Sabugo, «Sabu». Los conciertos en el Castillo Viejo se cierran el sábado, 9 de julio, con el sexteto lucense Airiños da freba, que hará un divertido viaje en el tiempo por los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, cuando quintetos, conjuntos diversos y orquestas amenizaban las fiestas populares.

En el ámbito de la narración oral, la compañía Chévere presentará As Fillas Bravas el 9 julio, a las 12 horas, en la Sala de la chimenea del Castillo. Tres mujeres que tocan y cantan lo que les da la gana, porque son hijas del viento y cantoras de una estirpe de voces furtivas que gritan entre zorros. Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar son tres pandereteiras que cantan canciones y cuentan historias escuchadas o inventadas, con mucha gracia y no menos sabiduría.

El festival ofrecer también el sábado, a las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, un taller de baile tradicional / bailes de verbena impartido por Xabier Iglesias. Los conciertos y la función de narración oral en el Castillo tienen un precio de 5 euros y las localidades están a la venta en la taquilla y la web del Bergidum. Los días de concierto, se venderán entradas en la taquilla del Castillo desde una hora antes del inicio.