El Museo de la Energía se suma al Día Internacional de la Mujer con una programación especial

Museo de la Energía de Ponferrada. /
Museo de la Energía de Ponferrada.

El centro proyectará el documental 'Celia. Las hijas del carbón' y ofrecerá una visita guiada a la muestra temporal 'Antracita'

ICALPonferrada

El Museo de la Energía programa este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una serie de actividades donde las mujeres serán protagonistas. Para comenzar, a las 17.00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición temporal 'Antracita', expuesta hasta el 17 de marzo en el muelle de carbones del centro. A continuación se proyectará el documental 'Celia. Las hijas del carbón', dirigido por Montserrat Blanco y con el que ensalza el trabajo y el sacrificio que realizaron las mujeres en las minas del Bierzo a través de la historia de Celia López Rubial, abuela de la directora.

Durante la visita guiada, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los detalles de la colección de calzado diseñada por Paula Pérez y a través de la cual también realiza un homenaje al oficio de las mujeres que, como la abuela de la diseñadora, trabajaron en el exterior de las explotaciones mineras de carbón en los años 40 y 50 y que son la inspiración de la que nace la colección.

La jornada finalizará a las 18.15 horas con una tertulia en la que participarán de manera telemática Paula Pérez, diseñadora de 'Antracita', y Montserrat Blanco, directora del documental. Con esta charla se clausurarán las actividades gratuitas y dirigidas al público general que conmemoran el Día Internacional de la Mujer.

Retos de la ciencia

Además, dentro de su programación cultural, este jueves a las 18.00 horas llegará al Museo una nueva sesión del ciclo 'Retos y oportunidades de la ciencia' bajo el título 'Evaluación de incendios forestales a partir de imágenes de satélite del Programa Copernicus'. La charla estará impartida en esta ocasión de manera presencial por Celso J. Coco, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional (Cifp) de Almázcara, que expondrá la metodología de análisis de datos procedentes del satélite Sentinel II para realizar la evaluación en superficie y la severidad de la misma tras un incendio.

Ésta será la séptima sesión de un ciclo con el que el Museo busca ofrecer un espacio a los investigadores para divulgar sus investigaciones más actuales y difundir los retos y oportunidades de desarrollo sostenible de sus estudios. La sesión está dirigida a público general y es de entrada libre hasta completar aforo.

Por último, el sábado de 12.00 a 13.00 horas, el Museo organiza el taller 'Sodio en mi jabón', impartida por la empresa Entorno Anfibio. Los asistentes aprenderán a elaborar el jabón de avena para pieles sensibles, uno de los mejores jabones para la ducha. El precio por participar en el taller es de diez euros y los interesados deben formalizar su inscripción previa.