El Museo de la Energía de Ponferrada abre la exposición 'AstronómAs'.

El Museo de la Energía de Ponferrada abre sus puertas a la exposición 'AstronómAs'

La muestra se podrá visitar gratuitamente en el muelle de carbones hasta el 19 de febrero

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo de la Energía de Ponferrada abrió este viernes sus puertas para acoger la exposición 'AstrónomAs', una muestra que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la astronomía y que podrá visitarse gratuitamente hasta el 19 de febrero en el muelle de carbones. La exposición es fruto del trabajo de un grupo interdisciplinar de personas tanto del ámbito de la astronomía como de la historia de la ciencia y de la docencia y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Inaugurada en septiembre de 2021 en Santiago de Compostela, la muestra ha recorrido ya lugares como Barcelona, Madrid, Málaga, Cuenca, Granada, La Palma, Tenerife y Vigo. La nueva exposición se centra en las mujeres que han dedicado su vida al estudio de la astronomía y está diseñada con un doble formato, físico y digital. La versión física consta de 16 paneles explicativos y la versión digital está disponible a través de la web www.astronomas.org.

Esta página incluye información de más de 300 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las 14 disciplinas en las que se ha estructurado la muestra y recoge, además, los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional. Además de la información sobre cada una de las astrónomas, la muestra se complementa con materiales adicionales y se acompaña de una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, estudiante de astrofísica y talento musical, finalista en 2020 en el programa 'La Voz' de Antena 3.

En ese sentido, uno de los objetivos de la exposición es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general y, particularmente, entre las niñas y adolescentes, así como divulgar las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica. Con todo ello se pretende incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad española y mejorar la educación científica y técnica en todos los niveles, especialmente entre la gente joven.

En paralelo, se busca también cautivar la atención del gran público para promocionar la cultura en la sociedad mediante la difusión de conocimientos científicos adaptados a todas las edades, a la vez que se avanza hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres al dar visibilidad al importante papel que las mujeres han tenido en la evolución de la ciencia.