El Museo de la Energía de Ponferrada organiza un taller de decoración de vidrio.

El Museo de la Energía de Ponferrada programa visitas guiadas, campamentos y actividades para la navidad

Cerrará los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1, 2 y 6 de enero, mientras que el 5 de enero el horario será de 10.30 a 15.00 horas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada se prepara para las fiestas navideñas y, en las que además de adaptar su horario, celebrará diferentes visitas, campamentos y actividades para todos los públicos.

El museo permanecerá cerrado los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1, 2 y 6 de enero, mientras que el resto de días podrá visitarse en horario habitual de martes a domingo de 10.30 a 17.30 horas, a excepción del 5 de enero que será de 10.30 a 15 horas. Asimismo para aquellos que deseen conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, continuarán las visitas guiadas y las visitas en familia, mientras que quienes deseen hacer a visita de manera autónoma, pueden acompañarse de la audioguía gratuita con cuatro rutas que recorren el interior y el exterior de la MSP.

Además de visitar la antigua central para descubrir su historia con visitas guiadas que revelan aspectos curiosos de su arquitectura, su memoria o sus anécdotas, la oferta cultural supone un aliciente durante estos días. De este modo, el martes 27 de diciembre el museo albergará la actuación 'Para mis pequeños', de Magic Luna, enmarcada en el Festival de magia organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada. Dirigida a público infantil, el precio de la entrada es de un euro y puede retirarse en el Museo de la Radio.

Por otra parte, hasta el 31 de enero continúa abierta la recogida de dientes de leche de la Colección Ratón Pérez, un proyecto organizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana con la colaboración de la Fundación «La Caixa», a través de CaixaBank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante que obtendrá un obsequio y el diploma acreditativo como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. Además cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos.

Una vez finalizada la campaña, los dientes y toda la documentación asociada serán enviados al CENIEH para pasar a formar parte de la colección. Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación tiene como objetivo alimentar y gestionar la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Colección Ratón Pérez alcanza ya su novena edición y cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños con edades de caída del diente de entre dos y 15 años y procedentes en su mayor parte de España, aunque también hay de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana y Rusia.

'La Real Fábrica de Cristales'

Otra opción en el museo es visitar la exposición 'La Real Fábrica de Cristales (1727-2022). El legado de una tradición', una muestra que acerca a la historia y la artesanía del vidrio. Comisariada por el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este sector en España, la exposición coincide con el Año Internacional del Vidrio 2022 y con la declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Compuesta por una selección de 30 piezas de cristal fabricadas artesanalmente en los hornos de la Real Fábrica de Cristales, la exposición se acompaña de una serie de herramientas de trabajo empleadas en el soplado de vidrio como la caña, el puntil o los moldes. Situada en en el muelle de carbones, la muestra puede visitarse gratuitamente hasta el domingo 15 de enero.

Vinculadas con esta exposición, el domingo 8 de enero tendrán lugar dos nuevas sesiones del taller de decoración de vidrio, donde los participantes aprenderán a emplear diferentes técnicas de decoración para dar carácter a creaciones en vidrio.

Dirigida a público familiar, l actividad es gratuita y se llevará a cabo en dos turnos, de 12 a 12.30 y de 12.30 a 13 horas. El aforo es limitado, por lo que para asistir se requiere reserva previa a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 ó en la taquilla del Museo.

Campamentos de navidad

De igual manera, todavía quedan plazas para asistir a los dos campamentos que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza durante estas fiestas. Desde el martes 27 hasta el viernes 30 de diciembre tendrá lugar el Campamento de Navidad, un clásico del Museo que regresa con actividades renovadas relacionadas con la ciencia. Con horario de 100 a 14 horas, está dirigido a público a partir de seis años, y el precio es de 40 euros para los cuatro días y de doce por día, en caso de escoger días sueltos.

Del martes 3 al jueves 5 de enero, con reserva límite el martes 27 de diciembre o hasta completar aforo, llegará a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía el Campamento 'Play Code: viaje a Marte'. Dirigido a participantes entre seis y 16 años, este campamento tecnológico se desarrollará de 9 a 14 horas y está organizado por Play Code Academy,. Con un precio por participante de 89 euros.