Imagen del documental 'El tren de la memoria'.

El Museo de la Energía de Ponferrada proyecta el documental sobre la emigración 'El tren de la memoria'

La programación semanal estrena las sesiones de 'escape room' en la nave de turbinas a cargo de Bierzo Natura

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo de la Energía de Ponferrada proyectará este jueves a las 20.30 horas el documental 'El tren de la memoria', una pieza audiovisual de 84 minutos dirigida por Marta Arribas y Ana Pérez en 2005 que repasa el fenómeno de la emigración en los años 60, cuando dos millones de españoles salieron del país con dirección a Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La clandestinidad, la incertidumbre, las barreras del idioma y las costumbres diferentes son algunas de las adversidades que aparecen en el camino.

Según adelantaron fuentes del museo, la proyección tendrá lugar en la terraza de la cafetería La Central y el acceso será libre y gratuito. Esta actividad forma parte de la exposición fotográfica 'Patrimonio con gusto', que puede verse en el muelle de carbones hasta el 18 de septiembre.

La programación cultural de la semana arranca el miércoles con una nueva sesión de los talleres del ciclo 'Ciencia de verano', que se repetirán el viernes. Los asistentes aprenderán conceptos científicos a través de experimentos y dinámicas dirigidas al público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados. Esta actividad tiene un precio de cuatro euros y para participar es necesaria inscripción previa.

De cara al fin de semana, el domingo a las 12 horas tendrá lugar un nuevo recorrido por el jardín y el entorno de la antigua central, como parte del programa 'Paseos al fresco'. Los asistentes descubrirán cuáles de las plantas del entorno del museo pueden utilizarse para perfumar espacios, ambientes o generar recuerdos especiales. Dirigida al público familiar, el precio de la actividad es de cuatro euros y el aforo es limitado, por lo que se requiere reserva previa.

'Escape room'

Por último, la nave de turbinas estrenará las sesiones de 'escape room' a cargo de Bierzo Natura. Intriga y misterio se entremezclan en esta experiencia en la que los participantes deberán seguir una serie de pistas para resolver las incógnitas que alberga este espacio de la antigua central térmica. Los pases tienen una duración de unos 40 minutos, entre las 11.15 y las 14.15 horas. La participación se llevará a cabo en grupos de seis integrantes y los asistentes deberán ser mayores de ocho años. El precio por participar es de nueve euros por persona, que se abonarán directamente a Bierzo Natura a través de Bizum, por transferencia o en sus oficinas.