Borrar
Recogida de dientes en el Museo de la Energía de Ponferrada.
El Museo de la Energía de Ponferrada aporta 176 piezas dentales de 70 donantes a la Colección Ratón Pérez

El Museo de la Energía de Ponferrada aporta 176 piezas dentales de 70 donantes a la Colección Ratón Pérez

Es la primera vez que el museo ponferradino participa en la iniciativa del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 23 de diciembre 2021, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 176 piezas dentales de 70 donantes es el balance final de la aportación que desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada se incorpora a la Colección Ratón Pérez llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Este año se han reunido más de 600 dientes de leche, por lo que la Colección Ratón Pérez se acerca a las 4.000 piezas dentales.

Era la primera vez que el museo ponferradino participaba en esta iniciativa y la acogida se ha calificado como «excelente». «Queremos agradecer a los donantes su generosidad, ha sido una primera colaboración con un resultado muy satisfactorio y nos ilusiona poder contribuir a la investigación y la divulgación científica también con este tipo de proyectos», señaló su directora Yasodhara López,. La recogida en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía tuvo lugar del 21 al 30 de septiembre. Posteriormente, la campaña se abrió de nuevo del 9 al 14 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia.

Una colección única de casi 4.000 piezas

Este año la Campaña de Recogida de Dientes que organiza el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha reunido más de 600 dientes de leche, por lo que la Colección Ratón Pérez se acerca a las 4.000 piezas dentales.

Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), que empezó en Burgos en el año 2014, tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

En esta octava edición, este proyecto de ciencia ciudadana se ha llevado a cabo en siete comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid; y ha contado con las siguientes instituciones colaboradoras: Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

La mayoría de las piezas donadas son incisivos y caninos porque la mayoría de los donantes tienen entre 6 y 10 años, que es el rango de edad en el que se produce la caída de esas piezas dentales. «Echamos de menos a los adolescentes en estas campañas, y nos hacen falta más molares porque, desde el punto de vista evolutivo, estas piezas nos permiten tener más información», señaló la coordinadora del Proyecto Ratón Pérez, Marina Martínez de Pinillos.

Campaña 2022

En 2022 se seguirá realizando la recogida de dientes en toda España y se espera ampliarla a otros países. Ya han mostrado interés en unirse a esta iniciativa instituciones de Argentina, Australia y República Dominicana. «De esta manera podremos continuar ampliando la zona geográfica de recogida para llegar a más gente y conseguir una muestra lo más variada y representativa posible de dientes de leche», concluyó De Pinillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios