Locomotora 8 del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino en el Museo de la Energía.

El Museo de la Energía organiza una charla sobre las locomotoras de vapor más raras del mundo

El centro de la capital berciana participa por primera vez en la Semana de la Ciencia de Astorga

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo de la Energía de Ponferrada acoge el viernes a las 19.30 horas la charla ' Las locomotoras de vapor más raras del mundo', a cargo del secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), Daniel Pérez Lanuza. La conferencia forma parte de las actividades relacionadas con la exposición 'El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo', que puede visitarse gratuitamente en el museo hasta este domingo. Organizada por la asociación CFB, la muestra tiene como objetivo poner en valor el ferrocarril y su relevancia desde el punto de vista histórico y patrimonial.

Por otro lado, el Museo de la Energía continúa esta semana con su programación cultural de la mano del taller online 'Fuerza elástica', que se impartirá el jueves a las 16 horas. La actividad podrá seguirse a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube. Ese mismo día, a las 19 horas, el autor berciano Ruy Vega presentará su cuarta novela, 'La última misión Apolo', en la cafetería del museo. Durante el evento, el escritor estará acompañado por la también escritora Noemí Sabugal y del 'youtuber' Sergio Barrio, conocido como 'profe10demates'. La presentación es de acceso libre hasta completar aforo.

De cara al sábado, se celebrará un nuevo taller dedicado al año internacional de las frutas y verduras, en esta ocasión vinculado con la química. Los participantes descubrirán algunas de las reacciones químicas que ocurren en las frutas y las verduras como la oxidación, la ósmosis o la cantidad de azúcar y glucosa que contienen. La sesión, con un precio de cuatro euros, tendrá lugar a las 12 horas y está dirigida al público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados.

Por último, el domingo a la misma hora se celebrará una nueva sesión del programa de 'Paseos al fresco'. Los asistentes completarán un recorrido por el entorno del museo y conocerán algunas de las estrategias de ahorro de energía que utilizan las plantas para sobrevivir a los ambientes más gélidos. Dirigida al público familiar, la actividad tiene un precio de cuatro euros y los menores de 12 años deberán acudir acompañados.

Semana de la Ciencia de Astorga

Además, el Museo de la Energía participa por primera vez en la Semana de la Ciencia de Astorga, un evento divulgativo que este año alcanza su novena edición, con actividades en el Teatro Gullón de la ciudad maragata desde este lunes y hasta el sábado. El museo de la capital berciana se sumará a las propuestas con el taller 'Circuitos de andar por casa', en el que los asistentes descubrirán cómo funciona la electricidad y construirán sus propios circuitos con algunos objetos cotidianos.

Al respecto, la actividad está dirigida a menores a partir de seis años y tendrá lugar el sábado en tres sesiones, a las 17, a las 17.45 y a las 18.30 horas. El taller se impartirá en el Teatro Gullón y para participar se requiere inscripción previa, que se puede formalizar en el Ayuntamiento de Astorga. Para seguir las actividades de la Semana de la Ciencia en las redes sociales se puede emplear la etiqueta #CienciAstorga.